Edición Impresa, Espectáculos

Antesala a los Oscar 2017

Nominados a los Globos de Oro: “La La Land” es la gran favorita

La elogiada película de Damien Chazelle, un musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone que llegará al país la próxima semana, obtuvo siete nominaciones, entre otras, a mejor película, mejor director y actores protagónicos.


Como cada año para esta fecha, se empiezan a dirimir los potenciales candidatos a ganar el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, premios que se entregarán a fines de febrero del año próximo. De hecho, una de las grandes antesalas de ese premio son los Globos de Oro, de los cuales ayer por la tarde se conocieron los candidatos, y donde La La Land, el musical de Damien Chazelle (Whiplash), encabeza la lista de postulaciones a un galardón que tendrá su gran noche de premiación el 8 de enero, en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con el actor, humorista y presentador de televisión Jimmy Fallon como animador. El anuncio de las nominaciones se hizo para el mundo desde un hotel de Beverly Hills y los rubros fueron dados a conocer por los actores Don Cheadle, Laura Dern y Anna Kendrick.

Los Globos de Oro al cine y la televisión estadounidenses, un buen radar previo a los Oscar 2017 y uno de los galardones favoritos de la industria, posaron su mirada en el musical La La Land (también conocido como La ciudad de las estrellas) que lidera, junto a Moonlight, Manchester frente al mar y Lion, las nominaciones a estos premios que son concedidos por la selecta Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Con buena estrella

El anuncio de las candidaturas dejó en evidencia la clara preferencia de los críticos especializados por el singular musical La La Land, que el domingo por la noche arrasó en los Critic’s Choice Awards (ver aparte). Se trata de un musical clásico con toques de comedia romántica. “Por lo general, a los votantes de los Globos de Oro les gusta repartir las nominaciones entre películas diferentes, pero puedo decir honestamente que la veo ganando como mejor película y a Ryan Gosling y Emma Stone (sus protagonistas) como mejores actores”, dijo a la prensa el crítico Chris Beachum.

“Tiene opciones de ganar en dirección y a lo mejor en las categorías de banda sonora y canción del año”, añadió el especialista.

La La Land, comedia musical que llegará a los cines argentinos el próximo 22 de diciembre adelantándose a su anunciado estreno del 2 de febrero (ver aparte), fue nominada a mejor película musical o de comedia y mereció candidaturas a sus protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling. También figura en los apartados de dirección, guion, canción original y banda sonora.

Más nominaciones

En el apartado drama, los expertos coincidieron en nominar a Manchester frente al mar, film que también tiene muchas posibilidades de quedarse con el premio, incluso por la elogiada interpretación de Casey Affleck, trabajo que le valió además una nominación.

A su tiempo Moonlight, sobre la vida de un hombre negro protagonizada por Naomie Harris y Mahershala Ali, y Lion, con Dev Patel y Nicole Kidman, que cuenta la historia de un adolescente adoptado por una familia australiana que busca a sus parientes usando Google Earth, también lucharán duro por los galardones.

La lista de nominadas a mejor película se completa con Hacksaw Ridge y Hell or High Water, al tiempo que en el mismo apartado pero dentro del género comedia o musical que encabeza la referida La La Land también aparecen 20th Century Women, Deadpool, Sing Street y Florence Foster Jenkins, que le valió una nueva nominación a la multipremiada Meryl Streep.

El mejor director del año en los Globo de Oro surgirá de la lista en la que aparecen Mel Gibson (Hasta el último hombre), Damien Chazelle (La La Land), Barry Jenkins (Moonlight), Denzel Washington (Fences), Tom Ford (Animales nocturnos, estrenada el último jueves en Rosario) y Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar).

Finalmente, entre otros rubros de importancia, en el apartado de mejor película de habla no inglesa aparecen la chilena Neruda, de Pablo Larrain, que se medirá con Divines, la favorita Elle, The Salesman y Toni Erdmann.

El inspirado musical que arrasó el domingo en la entrega de los Critic’s Choice Awards

El elogiado film musical La La Land fue elegido además el domingo último como el mejor del año por los críticos de Hollywood. La producción obtuvo ocho premios Critic’s Choice, entre ellos el de mejor película del año, mejor guión y mejor dirección para Damian Chazelle, circunstancia que le granjea un buen recorrido rumbo a los premios Oscar.

La La Land se alzó el domingo por la noche con ocho premios Critic’s Choice, en tanto Casey Affleck fue galardonado como mejor actor por su papel en Manchester frente al mar, y Natalie Portman logró lo propio en el rubro femenino por su personificación de Jackie Kennedy, en el film Jackie,  del director chileno Pablo Larraín.

Entre los actores de comedia, los premiados por la asociación de críticos en la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Los Ángeles fueron Ryan Reynolds por Deadpool, y Meryl Streep por su rol en Florence Foster Jenkins.

También fueron reconocidos Mahershala Ali y Viola Davis como actores de reparto por las películas Moonlight y Fences, respectivamente; en tanto que en la categoría de acción los premios se los llevaron Andrew Garfield por Hacksaw Ridge, y Margot Robbie por Suicide Squad.

El mejor film de habla no inglesa, según los críticos, fue Elle, de Paul Verhoeven, mientras que en el rubro ciencia ficción la estatuilla quedó para la taquillera Arrival.

Por su parte, Disney se alzó con el premio a la mejor película animada por Zootopia, y la cadena HBO acaparó la atención en el rubro televisión al imponerse con Games of Thrones como mejor serie dramática y Silicon Valley como mejor comedia.

Los Critic’s Choice Awards son entregados por la asociación de críticos que reúne a más de 300 miembros y suelen ser considerados como una de las grandes antesalas de los premios Oscar.

Comentarios