Edición Impresa

Boxeo

Noé González entregó todo pero no le pudo ganar a Abalos

El uruguayo radicado en Rosario cayó con el Chino, quien retuvo su corona sudamericana mediana.


El sábado, en las instalaciones del club Social y Deportivo El Porvenir, en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, se desarrolló una velada de boxeo internacional. En el combate central de la noche, el bonaerense Claudio ‘Chino’ Abalos (72,500 kilos) derrotó por puntos en decisión unánime al uruguayo Noe Tulio ‘Carbonero’ González (72,300) y retuvo por sexta vez la corona sudamericana de los medianos.

Noe González, radicado en la ciudad de Rosario, lugar donde realizó toda su excelente campaña amateur y profesional, retornó al ring luego de una larga inactividad. Registrando su pelea número 35 en el terreno rentado, no combatía desde el 12 de julio de 2014, cuando cayó derrotado por nocaut técnico en Inglaterra frente a Rocky Fielding.

El uruguayo, hecho boxísticamente en Rosario, fue retador mundialista ante el alemán Felix Sturm por el título mediano AMB en Alemania, el 30 de junio de 2007, perdiendo por puntos.

Fue revancha la  que se tomó Abalos, ya que ambos habían combatido en Pando, Uruguay, el 2 de diciembre de 2006 con la victoria de los jurados para El Carbonero.

La pelea fue intensa. Ambos boxeadores exhibieron muy buena condición física y una entrega emocional durante los doce capítulos. Claudio Abalos ganó con claridad y fue superior en el desarrollo de la lucha. González al ser demasiado frontal y lento en sus desplazamientos le permitió a su rival dominar la contienda. El campeón manejó con inteligencia las distancias y supo contragolpear de manera eficaz. Precisamente de uno de esos movimientos, Noe González cayó en el segundo round, por primera vez a la lona. Siguió el trámite de la pelea sin cambiar los argumentos de los pugilistas, desnudando, en muchos pasajes, la carencia de variaciones ofensivas y de recursos técnicos para resolver situaciones favorables.

González volvió a caer en la sexta vuelta y el dominio de Abalos se instaló definitivamente. Con argumentos muy básicos, el ganador sacó y mantuvo diferencias vitales.

El toque de suspenso se dio en el noveno asalto, cuando en un cruce cerca de uno de los rincones, González conectó una potente derecha en el parietal izquierdo de Abalos poniéndolo en el piso. Sin dudas, fue el mejor round del uruguayo que buscó con lo que le quedaba de aliento y recursos poner el punto final. Al cierre de la vuelta volvió a conmoverlo y Abalos sufrió un conteo de protección.

El décimo round mostró a Claudio Abalos recuperado y a Noe González sin la decisión necesaria para aprovechar lo sucedido. Fueron nueve minutos de pelea áspera e intensa, donde en cada cruce latía la posibilidad del nocaut. El ojo  derecho muy inflamado de González requirió la presencia de la médica en dos oportunidades y Abalos sufrió el descuento de un punto por reiterar una infracción. La campana final encontró a los hombres en un cambio violento y recio de golpes en el centro del ring, ante el cerrado y merecido aplauso del público.

Finalmente ganó Claudio ‘Chino’ Abalos merecidamente. Fue justo y unánime el fallo de los jurados. Retuvo la corona sudamericana de los medianos ante un Noe Tulio González que pagó el duro tributo  a la larga inactividad, pero dejó una imagen de valor y entrega física, dejando en claro que buscaría hasta el último minuto el título que se le negó.

Las tarjetas oficiales fueron: 115-108; 116-107 y 116-107. Tarjeta de El Hincha: 115-108.

Festejo azteca

El púgil mexicano Leo Santa Cruz derrotó por nocaut técnico en el quinto round al español Kiko Martínez, pupilo del ex campeón mundial superwelter CMB y mediano OMB y CMB, el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, y así retuvo el título de supercampeón pluma de la AMB, en un pleito disputado en el Honda Center de la ciudad de Anaheim, en California.

Santa Cruz no tuvo inconvenientes para retener el cinturón de la división pluma AMB, tras propinarle una paliza al español, que en el primer asalto fue derribado dos veces. El desenlace llegó cuando con una potente combinación de golpes apabulló a Martínez, quien de inmediato acusó recibo del severo castigo, lo que obligó al árbitro Raúl Caiz a intervenir.

Comentarios

10