Espectáculos

La Biaba y Ramiro Gallo

Noche de nuevo tango santafesino

El pianista Lucas Querini, quien comparte La Biaba con Simón Lagier, Pablo Galimberti, Mariano Asato, Claudio Bergese y Martín Marino habla de la presentación de este viernes compartida con el reconocido violinista santafesino Ramiro Gallo


La tradición del tango tiene su epicentro, al menos simbólico, en Buenos Aires, pero recorre casi todos los rincones del país, sobre todo aquellas ciudades portuarias que lo incorporaron y sostuvieron durante décadas. En la provincia de Santa Fe, dicha tradición es muy fuerte, y según señalan algunos referentes está pasando un nuevo momento de oro con nuevos compositores, búsquedas estéticas y una impronta innovadora signada por el hecho de haberse transformado en una escena under en crecimiento y proyección. Este viernes se realizará en la Plataforma Lavardén un concierto especial en el que el violinista Ramiro Gallo y la agrupación local La Biaba, dos referentes de ese nuevo tango, mostrarán sus composiciones.

“El tango santafesino no tiene características diferentes a las distintas vertientes que figuran en la historia del género. Lo que sí tiene son composiciones nuevas. Cómo influye la geografía en cada una de esas composiciones sería elemento para hacer un análisis más minucioso, pero el hecho de vivir en otro lado te pone en otra situación estética”, adelantó el pianista Lucas Querini, quien comparte La Biaba con los violinistas Simón Lagier y  Pablo Galimberti, el bandoneonista Mariano Asato, el también vocalista Claudio Bergese y el contrabajista Martín Marino.

Otra época dorada

“Hay unos muchachos en Buenos Aires que vienen sosteniendo que el tango vive una nueva época de oro y yo coincido bastante con esa idea”, postuló el músico. Y explicó: “La época de oro de los años 30 y 40 e incluso principios de los 50, tenía el brillo puesto en el trabajo. Para mí la única diferencia entre aquella época de oro y ésta tiene que ver con la difusión. Hoy el tango es una música under, alternativa, que a diferencia de los 90 o los 80 tiene mucha gente tocando y escribiendo. Eso hacia unas cuantas décadas que no se daba. En Rosario debe haber diez grupos que componen su propia música. Coincido con la idea de que hay una nueva época de oro”.

En ese contexto, La Biaba tiene un rol importante. Este sexteto típico cuenta con un vasto repertorio propio que también incluye versiones de clásicos del género y un apartado especial de nuevos tangos de autores santafesinos. “Estamos caminando para los nueve años de trabajo y por suerte siempre es para mejor. Venimos haciendo proyectos cada vez más ambiciosos. A principios de este año presentamos un DVD con una orquesta de cuerdas. Y estamos trabajando en un nuevo disco con gente importante de Buenos Aires que nos va a dar otro piso. Estamos abriendo el circuito afuera, vamos a ir a Chile a Colombia. Creo que sí, que La Biaba está a pleno”, confesó Querini.

Cumplir un sueño

El concierto de este viernes contará con la presencia especial de Ramiro Gallo, considerado uno de los compositores y el violinista de tango más importante de la escena argentina actual.

“El concierto tiene dos aristas interesantes: por un lado traer a este violinista santafesino que hace ya unos veinte años que es uno de los referentes de una nueva era del tango, un montón de gente que hace ya varios años que viene trabajando muy seriamente en Buenos Aires. Por otro lado la propuesta tiene que ver con que Ramiro, además de ser violinista, es compositor, algo que también lo destaca frente a muchos otros músicos del género que se dedican a hacer revisiones de tangos clásicos”, apuntó el músico.

Será así que en la velada sonarán composiciones nuevas, esas con las que Ramiro supo ensanchar el repertorio de la región y un adelanto de la producción que La Biaba planea editar a fin de año. “La propuesta es un concierto con música de autor. Si bien el tango es Buenos Aires, el tango también es puerto y el puerto está en Santa Fe, Paraná y los creadores también estamos acá”, aseguró.

La de La Biaba es “música pensada para compartir, que no es pretenciosa”, adelantó Querini. “La idea no es romper con nada sino encontrarnos en una música que a todos nos suene familiar y agradable”, agregó sobre las composiciones de La Biaba, un conjunto de músicos que creció con la clara influencia de Ramiro Gallo como compositor. “Para nosotros Ramiro es un ídolo; todos nosotros escuchamos su música, tanto su proyecto solista como El Arranque. Nos trajimos a jugar con nosotros a un ídolo”, confesó orgulloso.

Componer en el siglo XXI

“¿Cómo es componer tango en el siglo XXI?, es una pregunta difícil de responder para los que escribimos”, apuntó Querini. “Por un lado está la cuestión del lenguaje que tiene características particulares que son importantes de mantener, y por otro lado ese lenguaje pareciera que está abandonado. Cómo haces para hablar en la actualidad con un lenguaje que no está en uso es la gran pregunta que nos hacemos todos”, analizó.

En la búsqueda particular de La Biaba y de Querini como compositor el objetivo es entender bien aquella forma de uso del lenguaje. “Estudiarlo mucho y poder expresarnos en ese lenguaje sin preocuparnos tanto por cuestiones de ruptura o de vanguardismo, que es una inquietud válida pero la verdad es que, por lo menos desde mi punto de vista, me parecía más sólido el recorrido de primero entender bien cómo funciona este lenguaje y poder decir cosas en ese lenguaje que suenen lindas. Con el tiempo, desde ese trabajo, uno va encontrando su propia subjetividad, y desde dónde uno puede decir las cosas de manera distinta”, concluyó.

Para agendar

Ramiro Gallo y La Biaba realizarán su concierto en conjunto este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios