El Hincha

Básquet

Noche de festejos para Provin, Náutico, Ben Hur y Central

Se abrieron los cuadrangulares de ascenso en la A2 con triunfos de Provincial y Náutico, mientras que en la B ganaron Ben Hur y Central.


Ezequiel Galán ataca el aro (foto gentileza Rosario Central).

La noche de los cuadrangulares de ascenso de Rosario estuvo marcada por el intenso frío, pero desde los rectángulos llegó la pasión por el básquet que le pone mucho atractivo a estas definiciones. En la acción de viernes, Provincial y Náutico resultaron victoriosos en la división A2, mientras que Central y Ben Hur lo hicieron en la B.

Categoría A2

Newell’s es el escenario de la definición de la A2, con el cuadrangular por el segundo ascenso a la Superliga para acompañar al campeón Unión y Progreso. Y en la noche del viernes la apertura de esta competencia reducida encontró victorioso a Náutico sobre Ciclón por 94 a 74. En el duelo de segunda hora, en tanto, fue Provincial el que se llevó el triunfo en reñido duelo frente a Regatas por 75 a 72.

La experiencia de varios de los jugadores de Provincial prevaleció para que el rojo se imponga en un entretenido partido ante Regatas.  Un equipo que juega casi de memoria y que desde hace mucho tiempo, más allá de algunos vaivenes, viene trabajando junto. La lesión de Di Filippo en el comienzo del juego condicionó a los de Vitelli, que sintieron el impacto a la hora de las acciones ofensivas.

Provin fue prevaleciendo de a poco con un juego simple, moviendo bien el balón y encontrando la carta de gol en todo su quinteto. El buen ingreso de Lucas Rodríguez fue importante en los de la Ribera para mantenerse en juego.

En el segundo tiempo Regatas apeló a la zona para controlar las ofensivas del rival y le dio sus frutos. Los celestes secaron a Provin y con un gran parcial de Cardona y la conducción de Ederra dieron vuelta el juego promediando el tercer parcial (43-45).

Luciano Bloch saltó a la cancha para marcar cara a cara a Ederra y las bombas de Hidalgo fueron un bálsamo para el complicado momento del rojo.

En el último cuarto se mantuvo la tendencia, Regatas volvió al juego con las apariciones de Marro y Cardona y otra defensa zonal para complicar las ofensivas del rival. Con el juego mano a mano esta vez fue Facundo Rodríguez el que sacó la cara por los de Vanzini para escaparse 68 a 59. Pero los pibes de Regatas no se entregaron y hasta llegaron a tener la última para igualar el juego en las manos de Lombardi.

Buena función en la primera fecha del cuadrangular con juegos atractivos y buena cantidad de público en el estadio de Newell´s.

SÍNTESIS:

PROVINCIAL (75): Alejo Hidalgo 20, Lautaro Mariani 8, Facundo Rodríguez 26, Esteban Capello 8, Juan Ignacio Barturen 6 (fi), Rodrigo Scarpeccio 0, Luciano Bloch 3, Joaquín Bloch 2, Bruno De La Vega 2. DT: Lucas Vanzini

REGATAS ROSARIO (72): Gianluca Di Filippo 0, Valentino Marro 11, Felipe Ederra 11, Agustín Lombardi 12, Iván Cardona 18 (fi), Lucas Rodríguez 13, Franco Rotolo 2, Federico Gettig 3, Francisco Luchilo 2,. DT: Germán Viteli.

ESTADIO: Claudio Newell – Newell´s Old Boys

PARCIALES: 15/14 – 39/33 – 55/54

ÁRBITROS: Darío Bosio – Néstor Timpanaro – Diego Bissolatti

FIGURA: Facundo Rodríguez

Náutico, sin problemas

El equipo de Gustavo Móndolo tuvo un juego redondo, se impuso claramente a Ciclón con gran funcionamiento colectivo y buena efectividad en tiros de campo. Ezequiel Fornés y Mauricio Tzoiriff fueron los goleadores, aunque el goleo estuvo repartido en gran parte del plantel.

SÍNTESIS:

NÁUTICO (94): Tomás Móndolo 11, Nahuel Román 7, Andrés Gómez 14, Franco Giorgio 2, Alejandro Marinelli 10, Ezequiel Fornés 21, Juan Flores 0, Federico Poratti 8, Mauricio Tzoiriff 16, Bruno Cacciavillani 2, Mateo Pérez 3, Luciano Pansarasa 0. DT: Gustavo Móndolo.

CICLÓN (74): Nicolás Boixader 6, Rodrigo Pérez 0, Agustín Amione 15, Nicolás Calligaris 9, Fernando Mir 25, Sebastián Pereira 18, Renzo Timpanaro 0, Matías Andrade 1, Rodrigo Pérez 0, Andrés Velázquez 0. DT: Claudio Sánchez.

ESTADIO: Claudio Newell – Newell´s Old Boys

PARCIALES: 23/14 – 47/34 – 74/55

ÁRBITROS: Daniel Olivera – Olga Zucchio – Walter Valente

Ben Hur vs. Saladillo, primera B en Sportivo América

La jerarquía no se aprende, no se alquila. Se la tiene o no. Y en el duelo de cierre de la primera jornada del cuadrangular de la B por el segundo ascenso a la A2, Ben Hur mostró que cuenta con un jugador distinto para la categoría: Emiliano Pocho Colmegna. El ala pivot fue incontenible y resultó vital para el triunfo del elenco de Andrés Farruggia ante un Saladillo trabajado, preparado y que dio todo, pero que no pudo con el talento de un Colmegna bien acompañado.

Claro está que Ben Hur también tiene virtudes que superan lo individual. Trabajó para contener a Lisandro Ríos y lo logró durante largo rato, aunque el Sala encontró a Boncompain y Pighín como cartas de gol, lo que le permitió pasar al frente.

El detalle negativo de los de zona sur fue que no pudieron hacer pesar a sus internos y por eso la lucha rebotera favoreció al rival y Colmegna se adueñó de la pintura.

El juego fue palo y palo, intenso y hasta caliente, pero en cada momento de inflexión fue Ben Hur el que tuvo la carta ganadora en el rectángulo.

Ahora, la BH chocará ante Calzada para quedar a un paso del ascenso, mientras que Saladillo buscará mantener sus chances ante Central.

SÍNTESIS

BEN HUR 79: Alejo Suárez 5, Francisco Canevari 7, Eduardo Galván 6, Marco Abratte 14, Emiliano Colmegna 25 (fi), Bernardo Marcó 4, Román Mercé 11, Maximiliano Arias 0, Felipe Avataneo 7, Juan Fernández 0. DT: Andrés Farruggia.

SALADILLO 69: Laureano Boncompain 18, Lisandro Ríos 19, Máximo Pighín 17, Manuel Nobelli 12, Giuliano Belardo 0 (fi), Noel Moyano 3, Joan Yassogna 0, Agustín Gómez 0, Joaquín Mercurio 0. DT: Fernando Walker.

ESTADIO: Sportivo América

ÁRBITROS: Salcedo y Herrera

PARCIALES: 18/21, 46/43 y 61/57

Central vs. Calzada, primera B en Sportivo América

La apertura del cuadrangular de la B en busca del segundo ascenso a la A2 fue con victoria de Rosario Central frente a Calzada por 81 a 77 en un Amílcar Tamburri de Sportivo América que tuvo a importante cantidad de valientes batallando contra el intenso frío y los pormenores de un partido que fue apretado en el marcador pero bastante desprolijo.

Las ganas de Calzada, el empuje de un intrépido y decidido Parnisari (26 puntos), bien acompañado por Lucas Quagliardi (19) no alcanzaron contra el mayor personal de Rosario Central, que sin embargo necesitó del juego de velocidad para poder quebrar a su adversario.

Es que en el ataque fijo, a los canallas les costó mucho hallar espacios para lanzamientos cómodos y tampoco supo sacar rédito de sus internos. Pero la ventaja la encontró en el contragolpe ante los errores en el retroceso de su rival.

En medio del trámite, entre los tiros totalmente desproporcionados de algunos jugadores y la simulación de faltas, el partido era una invitación al bochorno, pero poco a poco se reencausó en los cánones de la siempre pareja B.

Los rompimientos de Ezequiel Galán (17) fueron vitales en momentos clave para iluminar al Canalla, así como la aparición de Adrián Molina (16) y una bomba clave que firmó de Lehrer. Calzada dio pelea desde la humildad y la intensidad, pero no pudo cambiar el rumbo del partido.

El martes Calzada enfrentará a Ben Hur y Central a Saladillo.

SÍNTESIS

ROSARIO CENTRAL 81: Lucas Lehrer 6, Alejandro Fernández 12, Ezequiel Galán 17, Facundo Gandoy 17, Julián Gevara 6 (fi), Adrián Molina 16, Miguel Benet 0, José García 0, Axel Badía 7. DT: Leonel Hidalgo.

CALZADA 77: Lucas Quagliardi 19, Gino Parnisari 26, Agustín Fucci 3, Tomás Herrera 14, Dino Abratte 8 (fi), Juan Pablo Rodríguez 1, Sebastián Ghirardi 2, Matías Chavero 2, Gastón Cerda 0, Lucas Clementín 2. DT: Germán Andersen.

ESTADIO: Sportivo América

ÁRBITROS: Báez y Carignano

PARCIALES: 19/17, 42/32 y 56/52

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.