Espectáculos

Imperdible

Noche de cumbia santafesina con el regreso de Los Palmeras

Los próceres de la cumbia santafesina están de regreso en Rosario este viernes. Ofrecerán un esperado show en el Club Sportsmen Unidos después de su exitoso paso por Paraguay en la previa del duelo entre Independiente del Valle y Colón de Santa Fe


Los próceres de la cumbia santafesina, Los Palmeras, volverán a presentarse en Rosario. El show tendrá lugar este viernes por la noche en el Club Sportsmen Unidos en una velada de rencuentro con su público local.

De este modo, la formación regresa a Rosario tras su elogiada actuación en Paraguay, en la previa del duelo entre Independiente del Valle y Colón de Santa Fe, en uno de los momentos más altos de su carrera artística.

El grupo se fundó en 1968 con el nombre de Sexteto Palmeras. Con cinco décadas de recorrido y tras su etapa sinfónica con la que recorrieron el país, por estos días, el grupo liderado por Marcos Camino y Cacho Deicas presenta su flamante disco, Sean eternos Los Palmeras, lanzado a mediados de agosto pasado.

El material fue grabado por la banda junto a reconocidos artistas y bandas como Marcela Morello, Axel, Andrés Calamaro, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, la Mona Jiménez, Soledad y Coti Sorokin. Además, se filtró en las últimos días que Carlos “El Indio” Solari se sumaría a la lista de duetos.

Una historia grande

En una entrevista a Marcos Camino, el compositor del grupo, a poco de tocar ante unas 20 mil personas en el Obelisco porteño a comienzos del año pasado, se conoció algo más del inicio de la emblemática formación y de su debut en Buenos Aires, datos de una agrupación musical que en los últimos años fue redescubierta por las nuevas generaciones.

Camino contó que si bien la banda nació ya como Los Palmeras en 1972, el debut en Buenos Aires había sido entre 1978 y 1980. “Fue en un baile de un club de Avellaneda al que habíamos llegado un rato antes. Nada de hoteles o comodidades”, dijo.

Esa noche, ni bien comenzaron la segunda salida, se complicó todo: una pelea hizo que el organizador decida suspender el baile y así terminó la noche del debut en los escenarios porteños. Recién en 1983 volvieron a la gran ciudad ya que en la zona sur del conurbano, donde históricamente sonó y suena la cumbia santafesina, estalló el hit “Bombón Asesino”.

Camino recordó que poco después ese logro los sacó de las bailantas y los instaló en las discotecas porteñas, casamientos y fiestas privadas.

“Todo nos costó mucho: decían que la cumbia era de negros, de periferia, nos discriminaban. Y ahora estamos acá, en el Obelisco. No creo que podamos superar esto”, dijo el músico sin imaginar que poco más de un año después serían uno de los números musicales, junto con Luis Fonsi, de la Copa Sudamericana con más de 30 mil hinchas de Colón en Paraguay, al tiempo que el video de ese show superó el millón de reproducciones en YouTube.

Del mismo modo, clubes de la Liga Europea de fútbol se sumaron a la fiesta con la canción de los santafesinos. Chelasea, Eintracht Frankfutr, Olympique Marsella y Móinca publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter que no podían dejar de cantar el hit “soy sabalero”, versión aggiornada del tema de la banda “Soy parrandero”.

Lo que se viene

Tras el show de este viernes por la noche en Rosario, el grupo comenzará a ultimar detalles del que será su gran cierre de año a nivel nacional: el jueves 12 de diciembre tendrán un nuevo show en el mítico estado Luna Park, cuyas entradas ya están a punto de agotarse.

Para agendar 

Los Palmeras se presentan este viernes, a partir de las 21, en el Club Sportsmen Unidos, de 1° de Mayo 2143, donde también se encuentran a la venta las entradas generales a 700 pesos

Comentarios