Policiales

Violencia urbana

Noche a puro plomo: tres heridos de arma de fuego

Los casos se registraron entre el martes por la noche y este miércoles a la madrugada en los barrios Tiro Suizo, Tango y Las Flores. Las víctimas no corren riesgo de vida y los agresores se encuentran prófugos. Los móviles apuntan a conflictos interpersonales


Dos jóvenes de 29 y 18 años resultaron heridos de bala este miércoles a la madrugada en distintos episodios y lugares de la ciudad, aunque con similitudes: los agresores abrieron fuego mientras pasaban en moto o a pie y las víctimas terminaron internadas en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) en observación y en estado estable. Un tercer caso registrado la noche del martes en barrio Las Flores sumó otro hombre lesionado, aunque el móvil apunta broncas intrafamiliares: según el relato del damnificado, de 41 años, fue su propio cuñado quien le disparó en el marco de una discusión. Más allá de la mecánica de cada caso, la incidencia del uso de armas de fuego al momento de dirimir conflictos y la gran circulación de armamento no registrado marcan el trasfondo de un flagelo que en forma cotidiana engrosa estadísticas desde los quirófanos de los centros de salud de la ciudad.

Tiro Suizo

Uno de los hechos ocurrió cerca de la 1 de la madrugada en Corrientes y Regimiento 11, en barrio Tiro Suizo. La víctima, identificada como Matías A., de 29 años, ingresó al Heca con un balazo en una pierna y contó a los agentes del destacamento del centro de salud que cuando se encontraba en la esquina antes mencionada dos personas pasaron en una moto YBR negra y comenzaron a disparar.

El 21 de abril Matías A. quedó escrachado por las cámaras de un minimarket de Salta e Italia que lo mostraron haciéndose pasar por un cliente para luego exigir la recaudación a punta de pistola. No tardó en caer arrestado: la grabación se viralizó y la Policía lo ubicó a unas pocas cuadras, en Oroño y Jujuy, zona en la que se desempeñaba como trapito. Dos días después quedó imputado por robo calificado por uso de arma de fuego y le dictaron 45 días de prisión preventiva. Este miércoles, ya libre –la medida cautelar no fue prorrogada–, no refirió dato alguno de los agresores motorizados. “Pasaron y tiraron”, aseguró.

Escopetazo en el límite oeste

Otro ataque tuvo lugar en Jacobacci (o Pasaje 1652) al 9600 –que corre paralela a calle Mendoza–, en barrio Tango, pasada la 1.30. El herido fue identificado como Martín Julián O., de 18 años y de acuerdo con lo que contó a la Policía, la mecánica del ataque sufrido fue similar al caso en Tiro Suizo: estaba en la vereda, frente a su casa y una persona le disparó sin mediar palabra y escapó. El joven quedó tendido en la calle y luego ingresó al Heca, donde le diagnosticaron herida de arma de fuego por perdigonada en tórax y abdomen. Se encuentra en observación y estable.

En ese sector de barrios incipientes en el límite de Rosario con Funes que combina chalets residenciales fuertemente enrejados, casaquintas y viviendas modestas, los enfrentamientos vinculados con el narcotráfico recrudecieron en los últimos años. Las crónicas policiales dan cuenta de enfrentamientos entre los clanes V. y A., que incluyeron violentas disputas, quema de casas y desbaratamientos de cocinas de cocaína.

En los últimos doce meses hubo cuatro crímenes: el de la quiosquera Débora Jiménez, el 7 de septiembre de 2017 con un disparo en la cara en Magaldi al 8700; el de Milton González, alias Turro, de 17 años, el 3 de octubre en la misma cuadra, y el de Juan Carlos Schneider, ejecutado de un balazo en el pecho el 5 de julio en Magaldi al 9800.
A esos crímenes se le sumó el del joven colombiano Joan Steven Grueso Hernández, el 16 de agosto pasado, en Pasaje Ugarte al 800, cuyos móviles aún no están claros.

Bronca en Las Flores

Pasadas las 20, la Policía llegó a España y Batlle y Ordóñez, donde hacia el sur se despliega el populoso Las Flores. Allí los efectivos escucharon el relato de Carolina F., quien se encontraba junto a su hermano Ramón, de 41 años. El hombre presentaba una herida en la pierna izquierda y fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, donde se recupera sin complicaciones. La mujer contó que el herido, minutos antes, discutió con su cuñado Andrés S. y, cuando las palabras se agotaron, éste desenfundó un arma y abrió fuego. Luego se dio a la fuga y continúa prófugo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios