Ciudad

“No voy a parar hasta que hagan campañas sobre el hantavirus”

Lo afirmó Gonazalo Lencina, el padre del chico de 15 años que falleció hace una semana por esa enfermedad. “No tiene que haber más casos de estos, si no hay cura debe haber prevención”, afirmó en diálogo con El Ciudadano. Confirman que alumno falleció a causa de hantavirus


En medio de la desolación y la bronca por el fallecimiento de su hijo de 15 años por hantavirus, Gonzalo Lencina dialogó con El Ciudadano y arremetió contra autoridades locales por la falta de campañas preventivas sobre esa enfermedad. “No voy a parar hasta que se haga una buena campaña contra el virus, no tiene que haber más casos de estos. Si no hay cura debe haber prevención”, afirmó.

El joven fallecido el 15 de mayo por hantavirus era alumno de primer año de la escuela secundaria pública número 547, ubicada en Barra y Saavedra, en la zona sudoeste de la ciudad. El padre de la víctima comentó que el problema comenzó un sábado cuando su hijo comenzó a quejarse por un fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. “El domingo se siguió sintiendo mal y el lunes lo llevamos al dispensario, y ahí le pusieron suero y salió un poco mejor. El diagnóstico que dieron los médicos fue gastroenteritis”, explicó Lencina. Y agregó: “Al otro día continuaba con muchos dolores y lo llevamos al hospital. Estuvo un rato consciente, pero después se descompuso y ahí no lo pudimos ver más. La enfermedad fue fulminante, le comió todo por dentro”.

“Esto es algo inexplicable. Mi hijo no murió de un cáncer, a mi hijo le tocó un virus que lo mató en horas”, se lamentó Lencina.

El hantavirus es una enfermedad viral, transmitida por los roedores a través del contacto directo con ellos o con sus excretas (materia fecal, orina). La vía más frecuente es la inhalatoria: los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los excrementos de los ratones, al limpiar viviendas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo, o en espacios abiertos (huertas y pastizales). Otras vías son contacto directo al tocar o ser mordidos por los roedores.

Los síntomas que provoca esta enfermedad se inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares, en ocasiones vómitos y diarrea. Posteriormente, se presenta descompensación hemodinámica con  dificultad respiratoria. Puede llegar a presentar formas severas y en algunos casos ser fatal.

Medidas de prevención del hantavirus

—Antes de entrar en una casa deshabitada o galpón, abrir y ventilar al menos una hora. Inspeccionar si hay roedores.

—Humedecer con bastante agua antes de barrer y limpiar con paño humedecido con solución con lavandina recién diluida.

—Si se duerme o acampa en el exterior, examinar el sitio a ocupar por si existen excretas o madrigueras. Evitar hacerlo cerca de pilas de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.

—No dejar restos de alimentos o basura en recipientes sin tapa.

—No introducir en la boca pasto o palillos recogidos del suelo.

—Realizar acopio de leña lejos de la vivienda.

Es importante destacar que para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. Lo importante es mantener la vivienda y sus cercanías en condiciones de higiene, con el pasto corto, libre de residuos o elementos en desuso.

 

Comentarios