Ciudad

No volverían a licitar las líneas de la ex Las Delicias

Podría haber fusiones. Las actuales prestatarias seguirían a cargo hasta agosto del 2015.

En el Ente de Transporte Rosario (ETR) se encuentran muy avanzados los estudios para que no vuelva a licitarse el denominado “Grupo 3” del transporte urbano de pasajeros que hasta su caducidad estuvo a cargo de una de las que fueron históricas empresas del servicio de ómnibus, Las Delicias.

Así se lo aseguró a El Ciudadano una fuente del ETR, que agregó que hay distintas alternativas que se analizan. Cuando los estudios técnicos estén finalizados el directorio del ETR deberá adoptar una decisión política y posteriormente ello deberá transformarse en un mensaje que deberá ser enviado desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Municipal.

Cabe recordar que la empresa  Las Delicias que operaba las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 141, dejó de prestar el servicio en los primeros días de enero de 2009, cuando ante la falta de pago de los salarios de diciembre, el personal inició una medida de fuerza y tras la intimación correspondiente desde la Municipalidad se dispuso caducarle la concesión.

Tras ello y tal como lo establece la ordenanza de transporte se convocó a las tres prestatarias que quedaban, esto es la privada Rosario Bus; la por entonces de mayoría privada, Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR) y la estatal Sociedad del Estado Municipal del Transporte Urbano de Rosario (Semtur) para que se hicieran cargo de las líneas que se habían caído.

En ese momento Rosario Bus no aceptó y por lo tanto se repartieron las líneas entre La Mixta y la Semtur.

Meses después, exactamente en julio de 2009,  en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de los Leones, el intendente municipal, Miguel Lifschitz, anunció el llamado a licitación del Grupo 3.

En aquel momento la gerente general del ETR, Mónica Alvarado, anunció que el pliego incluía la concesión de las 8 líneas que administraba Las Delicias, a la que se sumaban las líneas 125, 130 y 153, con sus banderas roja y negra, explotadas de manera precaria por Rosario Bus y una nueva línea Ronda Sur, que debía recorrer desde la intersección de las avenidas Ovidio Lagos y Arijón, luego por avenida San Martín, hasta el Centro Universitario Rosario (CUR) o la Siberia.

La mencionada licitación quedó desierta y si bien se indicó que se realizaría una nueva, ahora el ETR estaría próximo a proponer que hasta el 31 de agosto de 2015, cuando vencen las concesiones de las otras líneas que hoy circulan por la ciudad se redistribuyan entre la Mixta, la Semtur y Rosario Bus.

No se descartó desde el ETR que algunas líneas que hoy superponen recorridos con otras puedan fusionarse y en tal sentido avanzar en el proceso planteado en su momento desde el Palacio Vasallo para fusionar las empresas Mixta y Semtur.

De cualquier manera la definición que se adopte deberá ser aprobada por el Concejo Municipal, aunque algunos desde el Departamento Ejecutivo estiman que con las normas actualmente en vigencia podría evitarse el paso por el edificio de 1º de Mayo y Córdoba, dado que el ETR tendría facultades para fusionar líneas.

Comentarios