Región

No venderán combustible a quienes no tengan casco

Se aprobó ayer una ordenanza que prohíbe la venta de combustible a conductores de motos que no utilicen casco de seguridad. El lunes habrá una reunión con expendedores para coordinar acuerdos y pautas de acción conjunta.

El Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza de la concejala Vanesa Oddi (PS), por la cual se prohíbe el expendio de combustible a todo motovehículo cuyos conductores y acompañantes no posean el casco de seguridad reglamentario. La iniciativa promueve una mayor concientización vial para los conductores de estos vehículos, responsabilidad que se hace extensiva para los expendedores de combustible de la ciudad. 

En concreto, se establece que todas las estaciones de servicio deberán colocar un cartel fácilmente visible con la leyenda “Con casco, cargás” -incluyendo el número de la ordenanza correspondiente- para dar cuenta de la prohibición. “Será el Departamento Ejecutivo quien deberá suscribir convenios de colaboración con dichos negocios de la ciudad o con la cámara que las agrupe, a fin de establecer acciones conjuntas para garantizar el cumplimiento de la normativa”, reza el texto aprobado. 

Asimismo, el Ejecutivo “podrá formalizar acuerdos con otros municipios y comunas del área metropolitana para armonizar políticas y coordinar estrategias referidas a la aplicación de lo sancionado, así como también se le dispone establecer los mecanismos necesarios de difusión de la normativa”. 

Sanciones 

Según el régimen municipal de penalidades, la sanciones que correspondan por toda infracción a la norma en cuestión debería ser establecida por el tribunal de faltas. No obstante, y antes de tomar cualquier medida, “nosotros pretendemos llegar a convenios de colaboración y acuerdos con los expendedores”, dijo a El Litoral la impulsora del proyecto. 

En tal sentido, adelantó que éste y otros temas serán abordados en una reunión que se realizará el próximo lunes con los representantes de las cámaras de expendedores, “en donde se tratarán de consensuar acuerdos mutuos que permitan el efectivo cumplimiento de la norma, como así también el modo de control”, adelantó Oddi. “El espíritu de esta iniciativa no tiene un fin sancionatorio ni punitivo”. 

Fundamentos 

“Los accidentes de tránsito, y en particular con motos, constituyen una de las principales causas de muerte entre jóvenes. Está comprobado que el uso del casco es el único elemento de protección que puede evitar consecuencias fatales”, enfatizó Oddi al fundamentar su iniciativa en el recinto. 

“Más allá de los números y de las estadísticas de los accidentes producidos, estamos hablando de personas, de vidas, de vecinos. Creemos que la muerte, la discapacidad o las lesiones de cualquier ciudadano en estas circunstancias, genera enormes consecuencias sociales, inclusive en materia de infraestructura y recursos por parte del Estado. Recursos que podrían ser evitados y canalizados en otros aspectos de la salud humana”, expresó la socialista. La ordenanza busca acompañar las medidas de concientización y educación vial, con acciones que controlen la aplicación de las normativas.

Fuente: ellitoral.com

Comentarios