Ciudad, Edición Impresa

Acceso restringido

Audiencia por el Tarifazo: no van a entrar todos

Desde la Multisectorial contra el Tarifazo se quejaron de que la audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario del gas dejará a muchos afuera por falta de capacidad en el Colegio de Abogados.


La audiencia pública que se realizará hoy a las 9 para discutir el nuevo cuadro tarifario en el servicio del gas, convocada por el gobierno tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó frenar el aumento para usuarios residenciales, tiene más contras que ventajas debido a las restricciones de los organizadores: por un lado, la limitación de las plazas asignadas en relación con los inscriptos y, por el otro, los exagerados requisitos a la prensa. La Multisectorial contra el Tarifazo se sumó al reclamo y advirtió que muchos quedarán fuera de la audiencia por la limitada capacidad del espacio. “El Colegio de Abogados tiene una capacidad para 99 personas y hay anotadas 200.

Por lo tanto, lo estamos tomando como un hecho discriminatorio. De los 200 inscriptos en Rosario hay nominados, por decirlo de alguna manera. El resto no sabemos si vamos a poder entrar a la audiencia”, sostuvo Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario.

Si bien la audiencia pública se realizará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, contará con ocho centros de participación virtuales, y uno de ellos es Rosario: en el Colegio de Abogados, ubicado en bulevar Oroño 1542.

“La audiencia no termina siendo federal. La falta de lugares para presenciarla, los exquisitos requisitos hacia el periodismo, la falta de información del precio del gas en boca de pozo, eso es discriminación”, afirmó Milito.

En ese sentido, el titular del Centro de Unión de Almaceneros explicó a El Ciudadano que el lunes próximo pedirán la nulidad de la audiencia.

“Mañana (por hoy) vamos a estar todos los que pretendemos estar en la audiencia. Y a las 11.30 vamos a realizar un ruidazo en bulevar Oroño al 1500. Se van a sumar el Sindicato de Empleados de Comercio, los Municopales, la CTA y el Sindicato del Correo, entre otros gremios. También convocamos a la ciudadanía en su conjunto, para que se sume a la protesta porque consideramos que en la calle es donde se va a dirimir todo”, expresó Milito.

En tanto, en el encuentro se fijará la tarifa de transporte y distribución transitoria que se implementará con el nuevo cuadro tarifario, que será abordado en otra audiencia prevista para el próximo mes.

“Plantearon la audiencia pública un viernes para que pierda valor el fin de semana y se titule que se cumplió con éxito. Ahora vendrán los ajustes y los tarifazos salvajes, que es lo que pretenden. Por lo tanto, vemos que es una maniobra más que se llevó adelante y están buscando cumplir con un requerimiento que le impuso la Corte Suprema de Justicia para que lo antes posible la gente pague los tarifazos y retomar la senda del ajuste salvaje a los usuarios”, concluyó Milito.

En Buenos Aires

El gobierno nacional comenzará a cumplir hoy una de las condiciones fundamentales fijadas por la Corte Suprema de Justicia para concretar la actualización tarifaria del servicio de gas natural, con la puesta en marcha de la audiencia pública que se extenderá el fin de semana y a la que se inscribieron 373 expositores de todos los eslabones involucrados. La Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que el 19 de agosto anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país, comenzará a las 9 en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Comentarios