Ciudad

Ola polar

No va a nevar en Rosario, pero continuarán las heladas

Desde el Servicio de Alerta Temprana de Granadero Baigorria informaron que no están dadas las condiciones para que nieve en Rosario y la zona, pero durante los próximos siete días habrá temperaturas muy bajas y hay que aumentar los cuidados.


“No ninguna posibilidad de que nieve”, así de contundente afirmó Jorge Giometti, del Servicio de Alerta Temprana de Granadero Baigorria, a El Ciudadano. Explicó que el hecho de que el cielo esté despejado al menos durante los próximos siete días descarta cualquier chance de nevada. Sin embargo, alertó que las temperaturas continuarán siendo muy bajas.

Gionetti estableció que mientras no haya probabilidad de precipitación, no nevará. “La nevada más cercana que tenemos fue en 1973. Son más de veinte condiciones las que se necesitan para que nieve y es muy difícil que se den en este lugar. La humedad tiene que estar en un porcentaje justo y la temperatura, no solo de superficie, sino la de la columna de aire para que desde donde se forme le copo de nieve llegue  a tierra sin deshacerse, sin convertirse en lluvia o graupel”. La lluvia congelada se llama graupel.

“Esta semana hubo algunas condiciones, pero las necesarias son más de veinte y son bastante complejas para que se forme una nevada. Se le dio mucho impulso en la prensa a esta posibilidad pero lo más significativo es que tenemos muy bajas temperaturas. Y es especialmente peligroso para quienes tengan que pasar mucho tiempo expuestos al frío, si no están bien abrigados o si están mal alimentados”. Esto es por el riesgo de hipotermia.

El cielo estará despejado durante los próximos siete días,  la temperatura seguirá bajando al menos hasta el jueves y se esperan “heladas muy fuertes”. Otro de los aspectos para los días que vienen es la formación de niebla y neblina, con lo que hay que estar atentos a la hora de trasladarse en vehículos. Para la semana que viene, la primera de julio, se esperan precipitaciones pero una temperatura un poco más alta.

Las recomendaciones para estas heladas son procurar una buena alimentación  -sobre todo alimentos calóricos-, usar buena cantidad de abrigo y tratar de evitar están mucho tiempo expuestos al frío. En este contexto de pandemia donde la ventilación de ambientes es una de las medidas de cuidado más importantes, recomiendan sumar equipos de abrigo para no desatar cadenas de cotagios.

Comentarios