Región

#ParoGeneral

“No somos pordioseros para estar cagados de hambre”

Edgardo Quiroga, referente de una de las CGT de San Lorenzo, pidió que el gobierno modifique el rumbo económico del país en el acto realizado en San Lorenzo. Héctor Brizuela, de Supeh, anticipó que "si no se escuchan nuestros reclamos organizaremos un paro regional para el mes próximo"


El paro nacional convocó a 23 organizaciones sindicales en el Cordón Industrial. Fotos: Pablo Soria.

“No somos golpistas, pero tampoco somos pordioseros para estar cagados de hambre hasta diciembre de 2019″, enfatizó Edgardo Quiroga, secretario general de una de las CGT de San Lorenzo y uno de los oradores principales del acto central desarrollado este martes en la Esquina de los Bancos de San Lorenzo.”Si no escuchan nuestros reclamos, seguramente el mes próximo estaremos organizando un paro regional, para demostrar que estamos de pie en el Cordón Industrial”, anticipó Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Supeh y otra de las voces que se hizo escuchar en el escenario.

El paro nacional decretado por la conducción nacional de la CGT se hizo sentir en el Cordón Industrial. La actividad laboral se paralizó casi en su totalidad. No hubo transporte interurbano de pasajeros, clases en los establecimientos públicos y privados, atención administrativa en organismos públicos, industrias, bancos y estaciones de servicios. Y como pocas veces en los últimos tiempos, un altísimo acatamiento en los comercios de la región.

En total, 23 organizaciones sindicales se movilizaron hasta confluir en la Esquina de los Bancos para participar del acto central. “Estamos dando una muestra cabal de democracia obrera, impuesta por un espíritu de lucha que tiene que llamar la atención de los gobernantes. Y también de las patronales: de los complejos sojero, químico y petrolero. Destacamos también la adhesión en un ciento por ciento de los comercios locales, ya que hace mucho tiempo que los compañeros comerciantes no asumían la realidad de que a sus negocios no vienen a comprar don Cargill ni los Urquía de Terminal 6. A esos comercios vamos los trabajadores a comprar todos los días”, advirtió Quiroga.

Desde la Intersindical del Cordón Industrial anticiparon que pondrán en marcha un plan de lucha. “Interpelaremos a nuestros legisladores para que no vayan al Congreso a aprobar un presupuesto de hambre y ajuste. Que no se escuden en la consigna de ser opositores responsables. No queremos que las tijeras pasen por la salud, por la educación, por las jubilaciones ni por los salarios. Si no nos escuchan, seguramente el mes próximo estaremos en presencia de un paro regional”, insistió Brizuela.

Asimismo, Quiroga pidió que el gobierno nacional no recorte las partidas destinadas a Municipios y Comunas correspondientes al Fondo Sojero. “Son recursos que sirven para hacer cientos de obras públicas y generar empleo a miles de trabajadores de la construcción. Es un reclamo que desde hace tiempo viene haciendo Cristian Díaz, de la Uocra. Imponemos las necesidades de nuestros afiliados y trabajadores. No estamos aquí solamente porque somos orgánicos y acatamos la medida de fuerza”, planteó el titular de una de las CGT de San Lorenzo.

“Por lo tanto necesitamos un plan de lucha que acorrale al gobierno y que lo obligue a cambiar el modelo económico de hambre y miseria”, reiteró Quiroga. “El paro es la acción política y gremial que los trabajadores utilizamos para exigir los cambios que necesitamos”.

El pasado 4 de septiembre, en ocasión del paro regional en el Cordón Industrial por los despidos en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, el sindicalista Jesús Monzón, de la otra CGT de San Lorenzo, profirió duros términos, calificando a su colega de “carnero y reverendo traidor”. Quiroga no acusó recibo y abogó por la unidad cegetista. “Con el compañero Marcelo Pipi Andrada estuvimos el jueves pasado en el acto que se desarrolló en Ferro Carril Oeste. Allí comenzó a pergeñarse una unidad que indudablemente, con traspiés y empujones, tiene que concluir en una sola central obrera. Como fue designio de Perón, tiene que volver a haber una sola CGT: unitaria, democrática y federal”, sostuvo.

En esa misma línea discursiva, Brizuela añadió que “no podemos tener diferencias. Somos trabajadores, de la misma clase obrera. Tenemos un enemigo que nos indica el camino de la pobreza y la desocupación. Si los trabajores fuésemos felices y la patria libre, no necesitaríamos de un cipayo pidiendo limozna en Estados Unidos”.

Por último, Quiroga lamentó que “Ya no estén transitando los 8 mil buques por año que venían a cargar cereal por nuestro río. Es porque los grandes pulpos sojeros tienen el cereal guardado en sus campos en bolsas de silo, exigiéndole al gobierno que siga haciendo subir el dolar para que sea cada vez más rentable”, concluyó.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios