Ciudad

No somos de palo: campaña contra la violencia machista

La Municipalidad junto con el Concejo y organizaciones de mujeres presentó una campaña de prevención de violencia de género con el eje puesto en la comunidad: buscan que vecinos y vecinas se involucren y den aviso al Estado


Este jueves se realizó el lanzamiento de la campaña “No somos de palo” en el Centro Municipal de Distrito Oeste, organizada por la Secretaría de de Género y Derechos Humano de la Municipalidad en conjunto con el Concejo y organizaciones territoriales de mujeres. La misma busca prevenir situaciones de violencia machista al interior de los hogares e insta a que los ciudadanos se involucren y sepan que hay instituciones estatales a las que pueden acudir para que intervengan si tienen conocimiento de algún hecho de este tipo.

El objeto concreto es poder plantear que la violencia de género no es un problema privado sino público y como tal compete a todos: ciudadanos hasta el Estado.

“En los últimos femicidios, en algunos que nos tocaron tan de cerca este año que pasó, muchas veces se trataba de situaciones sabidas o conocidas por vecinos y vecinas, que estaban al tanto de que en un lugar cercano a su vivienda había una situación de violencia. Pero muchas veces las personas no se implican porque tienen miedo o desconocimiento, porque no saben qué hacer”, explicó  la secretaria de Género y Derechos Humanos Mariana Caminotti.  “Con esta campaña queremos mostrar que todas y todos podemos hacer algo. Tenemos que salir del no me meto, involucrarnos”, agregó.

“La idea básica de la campaña resignifica el dicho popular ‘los de afuera somos de palo’, acá al contrario utilizamos ese dicho y lo damos vuelta para decir ‘los de afuera no somos de palo’, todas y todos tenemos responsabilidad para desarticular situaciones de violencia. Y un poco surge de una sinergia que venimos haciendo entre el ejecutivo, particularmente nuestra secretaría, con los centros municipales de distritos y redes de mujeres en el territorio”.

La idea es que sea una campaña masiva y de visibilización permanente, “a lo largo del año iremos modificando los énfasis o los mensajes”. Para este verano desde la gestión elaboraron piezas audiovisuales que ilustran diálogos o conversaciones con la temática. Se proyectarán en espectáculos públicos, transporte público, espacios municipales y a través de redes sociales.

Complementariamente habrá capacitaciones, talleres e intervenciones urbanas en barrios de todos los distritos de la ciudad.

Además este jueves en el CMD Oeste se inauguró un Punto Violeta que consiste en un lugar privado que contiene un teléfono a disposición de mujeres que sean víctimas de agresiones o estén una situación de vulnerabilidad. Se garantiza confidencialidad y reserva para los llamados que pueden ser denuncias o consultas.

La violencia machista en Argentina se cobra la vida de una mujer cada, por lo menos, 29 horas, y en 2020 la situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus agravó la exposición de muchas mujeres en sus hogares. En este sentido, desde la gestión local informaron que entre marzo y octubre de 2020 hubo un 70 por ciento más de denuncias de este tipo en los diversos medios que dispone el municipio en comparación a las cifras del año anterior.

Caminotti enumeró que la Municipalidad cuenta con distintas herramientas para abordar esta problemática: un sistema de atención integral con una línea telefónica  y un equipo interdisciplinario de atención, medios de comunicación como Whatsapp, centros de promoción de derechos que trabajan con los casos de violencia que llegan al municipio a través de los pedidos de asistencia y de ayuda y el trabajo llevado adelante en conjunto con organizaciones sociales.

Además, recordó que durante 2020 se capacitó a personal municipal la aplicación de la Ley Micaela, cerca de mil trabajadoras y trabajadores fueron parte.  También se está llevando adelante lo mismo con polideportivos, clubes, organizaciones y centros comunitarios.

Comentarios