“Tenemos constituyentes del 94 que están enla Cortey en el gobierno y en el Poder Legislativo. O sea que no hay un cambio generacional que justifique aquello de que ahora hay otras ideas”, aseguró el presidente dela Corte Supremade Justicia, Ricardo Lorenzetti, al referirse a uno de los argumentos esgrimidos por el gobierno a la hora de alentar la reforma dela Constitución: la incorporación de derechos derivados de un nuevo modelo de país.
“Por otro lado, creo que cuando se dice lo que hay que hacer aquí es introducir nuevos derechos, nosotros en nuestra práctica vemos que hay muchos derechos declarados. Lo que la gente quiere es que sean aplicados”, puntualizó.
En ese sentido, explicó: “El enfoque debe estar entonces más en la implementación de los derechos. En hacerlos realidad”.
El magistrado señaló quela Constitución“tiene muchísimos derechos y lo que realmente necesita la gente es gozarlos, tenerlos”, para luego remarcar: “Que sean efectivos”.
“Habrá que discutir el tema”
El presidente dela Corte agregó que si se pretende instalar el tema de la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner “habrá que discutir el tema”, aunque aclaró que por el momento no ve “un planteo concreto de reforma constitucional”.
“Si se habla de re-reelección habrá que discutir qué piensa la sociedad sobre el tema. Por ejemplo, los intelectuales de Carta Abierta opinan de una determinada manera”, señaló Lorenzetti.
“Por un lado me parece bien que esto se discuta. Creo que el debate siempre es bueno y creo que, en materia de Constitución siempre se ha discutido”, agregó.
“Es un debate sano en las universidades. Ahora, hablar en concreto de una reforma constitucional, la verdad es que no se ha planteado nada y el día que lo planteen, lo hablaremos”, indicó.
Parlamentarismo
“En cuanto a la organización del poder institucional, éste es también un tema muy discutido. En nuestro país hay muchos que proponen el paso al parlamentarismo. Por ejemplo, mi colega el doctor (Eugenio) Zaffaroni”, dijo.
“Yo creo que, en teoría, también es una cuestión opinable. A discutir. Muchos autores, en el mundo, hablan de la necesidad del parlamentarismo”, añadió.
Por último, dijo que “cuando se hizo la reforma de 1994 se intentó introducir algunos aspectos del parlamentarismo para disminuir el sistema presidencialista”.
“Tenemos una larga historia de presidencialismo y todo lo que se dice enla Constitucióndel 94 para ir al sistema parlamentario no funcionó. Seguimos siendo tan presidencialistas como antes”, concluyó.
Comentarios