Edición Impresa

No quieren el “sí, quiero”

Una comisión multisectorial buscará reunir en todo el país las 450 mil firmas necesarias para iniciar en el Congreso el tratamiento de una iniciativa popular para derogar la ley de matrimonio igualitario.

Una comisión multisectorial que fue convocada por el Partido Demócrata Cristiano finalizó los trámites para iniciar la recolección de 450 mil firmas con el fin de buscar la derogación de la ley de matrimonio igualitario, se informó ayer.

La convocatoria fue lanzada por la comisión coordinadora de la Mesa Nacional Multisectorial para la derogación de la ley 26618 que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, y ya fue verificada como una “iniciativa popular” por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

De acuerdo con un comunicado de la Mesa Nacional Multisectorial, la ley aprobada este año debería derogarse “en razón de ser violatoria del derecho colectivo de la abrumadora mayoría del pueblo argentino de mantener el instituto del matrimonio exclusivamente para la unión entre un varón con una mujer conforme a sus más queridas tradiciones”.

Por otro lado, se impulsa un “pacto de solidaridad civil y asistencial” para el acceso de resguardo de una serie de derechos, como el alimentario y a la herencia, a toda clase de personas convivientes, más allá de la afinidad de índole sexual.

Según se informó, en los próximos días se pondrá en conocimiento sobre la fecha de lanzamiento de la recolección de firmas con el objetivo de juntar las 450 mil necesarias para que el Congreso trate la iniciativa de derogación.

El proyecto se hizo público un día después de que un diario de La Rioja publicara declaraciones del obispo de esa ciudad, monseñor Roberto Rodríguez, quien afirmó que “hubo plata” para que el Senado de la Nación votara favorablemente el proyecto de ley que ya tenía aprobación de Diputados e introdujo modificaciones a la ley de matrimonio civil para legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.

Según la publicación, en una conferencia brindada la semana pasada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida monseñor Rodríguez reveló que antes de la sesión en la Cámara alta había conversado con los senadores riojanos, quienes le habrían manifestado que estaban a favor de la postura de la Iglesia católica, opositora a la sanción del proyecto finalmente convertido en ley.

“Hubo plata, me consta, porque los votos se compran y eso determinó que se apruebe lo contrario”, sostuvo el prelado en esa ocasión, según el matutino riojano, al responder a una docente que le preguntó cómo se debería abordar en las escuelas la educación sexual tras la aprobación de la ley.

Los senadores nacionales por La Rioja son el ex presidente Carlos Menem, quien estuvo ausente el día de la votación, y las oficialistas Ada Maza y Teresita Quintela, que votaron favorablemente el proyecto de matrimonio gay. La senadora Maza (recuadro) acusó ayer al obispo riojano de haber “faltado a la verdad” cuando dijo que habló con ella antes de la sanción de la ley y aseguró que “siempre” mantuvo la postura de aprobar el matrimonio igualitario.

Comentarios