Edición Impresa

“No queremos una economía autárquica”

El secretario Moreno defendió el rol de Estado en el intercambio comercial.

Mientras diversos países reiteran sus cuestionamientos a los controles que el gobierno realiza sobre las importaciones, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó la política oficial al asegurar que no se permitirá “una economía autárquica”. En tanto, 42 países denunciaron a la Argentina en la OMC por su política en torno de la importación.

Moreno, uno de los funcionarios más preponderantes del gobierno en el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner, formuló el concepto en una exposición reciente en el Mercado Central de Buenos Aires.

“Planteamos un saldo de balanza comercial que nos dé cierta autonomía para manejar nuestra economía: que no sean los banqueros los que estén en el centro de la escena”, sostuvo Moreno.

Las declaraciones del funcionario van en sentido opuesto a la queja de 42 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que le reclamaron a ese organismo que la Argentina cambie su política comercial, en particular los controles a las importaciones.

El nuevo reclamo oficial contra la Argentina se realizó en Ginebra, Suiza, durante la reunión del Comité de Licencias a la Importación de la OMC.

El país recibió allí quejas de los representantes de Estados Unidos, Australia, Colombia, Costa Rica, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía más los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

En una declaración conjunta, los 42 países reclamaron que la Argentina explique “en detalle y por escrito” por qué insiste en afirmar que su política actual de importaciones no viola los reglamentos de la OMC.

Una situación similar se había dado el 30 de marzo pasado, durante la reunión del Consejo de Mercancías del organismo internacional.

La Argentina dio una inmediata respuesta, a través de la ministra de la misión permanente ante Naciones Unidas en Ginebra, Miriam Pérez Chávez. La funcionaria se negó “a repetir los argumentos” que presentó el país ante el Consejo de Mercancías hace un mes.

Pérez Chávez describió en detalle, sin embargo, cómo los importadores pueden solicitar “fácilmente” las licencias por internet. La funcionaria dijo que “las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio”.

Comentarios