Ciudad

En peligro

“No podemos naturalizar que niños y niñas cada vez más pequeños trabajen en la calle”

Lo dijo la edila Marina Magnani, que elaboró un proyecto junto al Consejo de La Niñez para relevar los niños y las niñas que trabajan en la calle y analizar la situación que atraviesan junto a sus familias para que el Estado les acerque ayuda


“Vimos emerger mucho trabajo infantil y notábamos que había niños y niñas pequeños trabajando", dijo la concejala Magnani.

Cuando el macrismo comenzó a avanzar con sus políticas neoliberales, la imagen de niños y niñas trabajando en la calle comenzó a hacerse insoportable. La pobreza los expulsaba a la calle para pedir, vender, o a acompañar a sus padres en el cartoneo o en el rebusque. No sólo eran familias buscando algo para comer, también se observaban niños y niñas vendiendo pañuelos que no aceptaban limosnas y que hacía pensar que había algún adulto explotador detrás de ellos. Es por eso que el Consejo de la Niñez, formado por ediles, funcionarios, ONG, profesionales y gremios elaboraron un proyecto para relevar a los niños y niñas que estaban en la calle.

Ese proyecto fue presentado en el Concejo Municipal por la edila Marina Magnani, pero con la pandemia todo quedó en pausa, ya que los bares estaban cerrados al igual que las escuelas. Con las aperturas el proyecto se reactivó y buscan que esa iniciativa posibilite conocer quiénes son los niños y las niñas que están trabajando en la calle y de qué manera el Estado puede ayudarlos para mejorar su vida. “No podemos naturalizar ver a niños y niñas cada vez más pequeños trabajando en la calle”, sostuvo Magnani.

Y contó que con el aumento de pobreza, durante el macrismo “vimos emerger mucho trabajo infantil y notábamos que había niños y niñas pequeños trabajando”.
Magnani explicó que después de las elecciones de 2019, quisieron retomar ese eje de trabajo: “Dejar de naturalizar el trabajo infantil y analizar si están con sus padres, cómo asistir a sus familias, porque a veces están los padres cuidando autos y los niños y niñas recorriendo las mesas de los bares”.

Claro que a veces estos niños y niñas están coordinado por adultos que no son familiares y los están explotando. “Hay que dejar de naturalizar esta postal que llegó con el macrismo. Porque si bien hay personas que hicieron de la venta callejera su forma de vida, hay otros que salieron a la calle a partir de una situación de indigencia reciente”, apuntó la edila.

Magnani explicó que la iniciativa obtuvo buena recepción por parte de Alejandra Fedele, de la Secretaría de la Niñez de la provincia y de Nicolás Gianeloni de la Municipalidad.

“Presentamos el proyecto, tuvimos buena recepción para coordinarlo. La iniciativa no tiene una impronta punitivista, sino de asistencia a los pibes y a las familias. Y sobre todo de abordar de alguna manera una postal dolorosa que no tiene porqué naturalizarse”, evaluó.

Comentarios