Ciudad

La celebración que no se agota

No hubo lluvia y arrancó Colectividades: este año esperan otra vez una multitud

Por 10 noches se podrá disfrutar de música, danzas y mucha comidas. La fiesta más convocante de la ciudad celebra en 2019 sus 35 años

Foto: Franco Trovato Fuoco

Hace 35 años, un nutrido grupo de inmigrantes y sus descendientes se reunieron para mostrar parte de su cultura en el Anfiteatro Municipal. La convocatoria superó todas las expectativas y fue el puntapié inicial de lo que hoy una de las fiestas populares más importantes del país: El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, en el Parque Nacional a la Bandera.

Desde este viernes y hasta el domingo 17 de noviembre, medio centenar de colectividades extranjeras volverán a reunir propuestas y actividades que reflejan historias de familias llegadas de distintos rincones del mundo para hacer de Rosario una ciudad pluricultural.

Se prevé que más de un millón de personas disfruten de las múltiples propuestas. “Esta es una fiesta que nació casi con la democracia, atravesó todas las crisis y se fue consolidando hasta ser la fiesta de la ciudad y parte indispensable de todos los rosarinos y rosarinas”, resaltó la intendenta Mónica Fein.

 

Los inicios

A finales de 1985, un grupo de inmigrantes de distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a alrededor de 10 colectividades extranjeras de Rosario tuvo la feliz iniciativa de reunirse y organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. El motivo: promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores espirituales y creativos, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.

Ese primer encuentro tuvo una inusitada convocatoria, que traspasó todas las expectativas. Fue así que al año siguiente se mudó al Parque Nacional a la Bandera, que en muy poco tiempo tomó al Encuentro como suyo, y hoy no se concibe Colectividades en otro lugar de la ciudad.

Empezó siendo una fiesta de fin de semana, luego se extendió a una semana y terminó en estas 10 noches (que para mucha gente tiene gusto a poco).

El objetivo inicial del entonces Encuentro de Colectividades fue, para la Municipalidad de Rosario, concretar un homenaje de la ciudad a aquellos inmigrantes que, desde distintos países del mundo, llegaron para contribuir a su progreso, desarrollo e identidad.

Y a la vez rendir tributo a las diferentes culturas traídas por cada colectividad, desde los rasgos entrañables de la creación artística a la gozosa realidad de las gastronomías nacionales y regionales que serían –con el tiempo– tal vez el mayor atractivo de la que se constituyó en la mayor fiesta de los rosarinos.

“Esta fiesta es la fiesta de la ciudad, no hay fiesta más convocante, ni más masiva, ni más diversa que ésta, y creo que tiene mucho futuro. Se va seguir consolidando, va seguir creciendo año a año, va a superar todas las crisis como lo ha hecho hasta ahora, porque es el lugar de encuentro elegido por los rosarinos y por lo tanto se va a seguir consolidando y ampliando”, sostuvo Fein.

 

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apertura y programación

En la apertura de este viernes se presenta Ensamble Municipal de Vientos. Luego hay distintos bailes y espectáculos. Sobre el final se muestran los candidatos a embajadores y embajadoras.

Siguiendo la agenda programada por la Municipalidad, este sábado habrá espectáculos infanto-juveniles desde las 19 y mayores, a partir de las 20:40.

El domingo, Día de la Tradición, además de las propuestas infanto-juveniles y de mayores, subirán al escenario María Elena Sosa y Mayté. Y poco antes de las 23 se elegirán a los embajadores.

El lunes a las 21 está prevista la presentación del grupo Amapola y el miércoles 13, a la misma hora, de Palmae.

El último fin de semana habrá espectáculos infanto-juveniles y de mayores. El domingo 17 está previsto, para el gran cierra del 35º Encuentro, la presentación del grupo La Esencia de la Cumbia.

Comentarios