Ciudad

En punto muerto

No hay plata: el gobierno de Milei dio de baja en Rosario una obra que se hacía frente al Monumento

La construcción se encontraba en un estado incipiente con apenas un 8% de avance de obra


Un render de cómo iba a quedar la Tecnoteca

La Tecnoteca, proyecto de innovación y formación en tecnología en Rosario, se vio obligado a dar de baja su puesta en marcha debido a la falta de fondos. Este revés económico tiene su origen en la no asignación de los recursos por el gobierno nacional y la decisión de recortar en materia de obra pública.

La construcción, que se encontraba en un estado incipiente con apenas un 8% de avance de obra, no solo fue paralizada, sino que se ejecutó el traslado de equipos y materiales fuera del lugar. El proyecto, bautizado como “Puerto de la Innovación” y parte del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR), tenía como objetivo principal el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes.

El acuerdo inicial, sellado en el año 2022 entre la Nación, la Provincia, la Municipalidad de Rosario, y diversas instituciones del sector, adjudicó la suma de 500 millones de pesos para la adecuación edilicia del Galpón 13, ubicado en la Costanera de Rosario, donde se levantaría la mencionada Tecnoteca. Sin embargo, los fondos nunca llegaron y al día de hoy se deben todos los certificados de la construcción más todas las redeterminaciones.

Este proyecto formaba parte de un ambicioso acuerdo público-privado impulsado por el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Rosario, en colaboración con otras instituciones. El objetivo era consolidar al Puerto de la Innovación como un referente en talento, conocimiento e innovación en la región, proyectando a Santa Fe como líder en estas áreas.

Para llevar a cabo las obras de remodelación, se lanzó una Licitación Pública con un presupuesto oficial de $499.999.000. No obstante, a pesar de los esfuerzos y la planificación, la falta de asignación de fodos dejó al proyecto en un punto muerto.

Comentarios