Ciudad, Coronavirus

Segunda ola

No hay más camas de terapia intensiva en la salud privada y también faltan insumos

Lo dijo el director del Grupo Oroño que esta tarde se reúne con Perotti para hablar de la compleja situación que atraviesa la ciudad


Roberto Villavicencio, director del Grupo Oroño, se reúne esta tarde con el gobernador Omar Perotti a quien le va a comunicar que no hay más camas críticas en el sector privado, dijo este jueves. Sólo queda un 20 por ciento sin ocupar en el piso y en la terapia intermedia, pero no pueden asistir a las personas con respiradores.

Por otra parte, el empresario enfatizó que el escenario “es sumamente complicado porque están faltando drogas imprescindibles, que son específicas para asistencia mecánica respiratoria. Si esas drogas no están no se le puede dar asistencia al paciente. Quedan en stock el 15%”, dijo a LT8. A su vez destacó que esos fármacos experimentaron hasta un mil por ciento de aumento en los costos desde 2020.

Lo mismo expresó Juan Carlos Pendino, a cargo de la terapia intensiva del hospital Centenario y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), quien dijo que actualmente se trabaja con el casi el 90 por ciento de las camas críticas ocupadas.

Consultado por Canal Tres, sostuvo: “Podemos hacer lugar para poner más camas, pero no tenemos quien las atienda. Hay sólo anotados tres médicos para rendir para terapistas, eso quiere decir que, si aprueban, sólo van a haber tres médicos mas”, señaló.

En tal sentido, hizo un fuerte pedido a la sociedad a cuidarse e incluso se pronunció a favor de la suspensión de la presencialidad escolar para reducir circulación y contagios.

Agregó además que el problema de las camas se agrava ante la escasez de oxígeno y presiona a un sistema tensionado hace tiempo, fundamentalmente en las últimas semanas con picos de contagios y pacientes más graves que requieren de internaciones más prolongadas y asistencia respiratoria.

Comentarios