El Hincha

Newell's

“No hay licencia sin balance aprobado”

Juan José Concina aseguró que en Superliga se pondrá firme en la documentación. La dirigencia convocaría a otra asamblea para mayo


Los días convulsionados en el Parque no tienen fin. Lo institucional no pisa tierra firme, el juez Fabián Bellizia presiona desde Tribunales, y el rechazo al balance fue un golpe duro para una dirigencia que no se muestra unida. Y en medio de esta crisis que parece interminable, desde Superliga ya le informaron a la Lepra que sin balance podría haber sanción, e incluso correría en riesgo la renovación de licencia.

“(Mariano) Elizondo nos dijo que si no se aprueba el balance, no tendremos la licencia para jugar en Superliga”, declaró de manera terminante Juan José Concina, hombre de Newell’s en la Superliga, quien el jueves estuvo reunido con el CEO de la competición para saber las consecuencias que podría haber si la documentación para renovar la licencia no está cumplimentada.

“Antes del 15 de abril tenemos que presentar todos los requisitos para que nos renueven la licencia de la Superliga. Y como no tenemos el balance aprobado, seguramente nos van a intimar para que lo presentemos. El plazo no lo sabemos”, confió el prosecretario leproso.

El miedo a una sanción fue lo que llevó a muchas agrupaciones opositoras a abstenerse en la última Asamblea, ya que no había claridad en cuanto al reglamento de la Superliga. El propio Rafael Bielsa en su discurso “definitorio” para el rechazo aseguró que habló con quien confeccionó el estatuto de Superliga y no le había podido dar claridad en el tema.

Y ese temor podría hacerse realidad, aunque Newell’s tendría tiempo para presentar un balance, que por lógicas razones no deberá ser el que ya fue rechazado en Asamblea. “La idea es convocar a otra Asamblea en mayo”, aseguran en el Parque. Y la fecha tentativa sería el 9 de mayo.

Si se confirma esta fecha, habrá que ver qué balance presentará la dirigencia, y si el auditor externo cambia su postura si los números y la documentación es otra. También será importante la postura de las agrupaciones opositoras, y en especial de los socios independientes si la posibilidad de sanción existe, e incluso podría ser no poder jugar el torneo.

 

Dictamen judicial

En medio de esta situación, tal como anticipó El Hincha en su edición del viernes, el juez Fabián Bellizia dictaminó sobre los “mutuos” (contratos de partes) cuestionados del balance y le ordenó a Newell’s, bajo posible sanción penal, que no se paguen aquellos documentos no autorizados por comisión directiva en los papeles o por el propio juez.

De todas maneras esos “mutuos” que ascenderían a 40 millones de pesos, algunos a nombre de directivos (D’Amico, Menchón, Sauro, Conde), ex jugadores (Peratta) o empresarios conocidos incluso por su sobrenombre (Pollero, Guindín, Tedeschi), en gran parte ya fueron pagados.

El problema para la dirigencia y los que acercaron dinero es si hay mutuos posteriores a esos que ya fueron pagados y que el auditor externo Guillermo Azum cuestionó por no tenerlos registrados en los estados contables con claridad como tampoco el ingreso o salida de ese dinero.

Aquellos que tengan mutuos sin cobrar no la tendrán fácil para recuperar el dinero prestado, ya que deberán presentarse en el juzgado con la documentación respaldatoria, pero el juez Bellizia ya dictaminó que la operatoria será informada a Afip, y es posible que parte de ese dinero no esté declarado por los prestamistas.

El otro tema que desvela a la Lepra es la resolución del Tribunal de Disciplina por la quita de tres puntos. Y si bien desde AFA no aseguraron que la sanción se revertirá, hay optimismo. “La semana que viene se expide el comité sobre los 3 puntos, yo confío que será favorable”, declaró Concina.

Si te gustó esta nota, compartila