Economía

Costo de vida

No hay bolsillo que aguante: hasta fin de año se vienen aumentos de todo tipo

Llegó el fin del congelamiento de precios macrista, subió la nafta y arriban incrementos en góndolas, en prepagas y servicios públicos. Gran parte de esos incrementos, afectan los precios de los alimentos, que también están en alza


Pasaron las elecciones, Argentina tiene nuevo presidente electo y pese a que se esperaba un cimbronazo en el precio del dólar para esta semana, eso nunca ocurrió. El nuevo límite de 200 dólares para la compra de divisas y la reunión del lunes entre un saliente Mauricio Macri y un flamante Alberto Fernández lograron sostener e incluso bajar el precio del dólar. Pero pese a que es esta semana post electoral no se registraron impactos de magnitud en el costo de vida –como ocurrió en agosto después de las Paso–, los meses que quedan hasta fin de año se vienen cargados de incertidumbre. Lo más tangible es el incremento en el precio de los combustibles que pese a estar formalmente congelados hasta el 13 de noviembre abrieron el mes un 5% arriba. Aún se aguarda para ver cómo eso afectará, por ejemplo, el costo de los alimentos. También se vienen aumentos de las prepagas y de algunos servicios.

Combustibles

Este sábado el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, estimó que a principios de diciembre habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles y consideró que el “esfuerzo” del sector “no puede ser eterno”. Esto se sumará a la suba del 5% que este viernes oficializó el gobierno de Cambiemos por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Desde esa cartera dijeron que la autorización oficial a las petroleras por parte del presidente, Mauricio Macri, tiene como objetivo “amortiguar los impactos de la finalización del período de vigencia de los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DBU) 566/2019”. Esto, a pesar de que el congelamiento de los precios de petróleo continúa vigente hasta el 13 de noviembre.

También apuntaron que el alza busca además “prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir” en el canal minorista. Desde Energía dicen que quieren evitar que, por la diferencia de precios, las empresas desvíen productos hacia el canal mayorista, que no opera bajo un congelamiento formal desde mediados de septiembre. Con esta medida, el dólar de referencia para el precio del petróleo crudo se establece en $ 51,77 (desde los $ 49,30 actuales) y los combustibles quedarán con un atraso cercano al 15%.

Desde el 14 de noviembre próximo, fecha en que vence el congelamiento, las empresas podrán definir libremente los precios.

Alimentos

Se espera que la actualización del precio de los combustibles impacte en forma directa sobre el costo de los alimentos y los artículos de primera necesidad.

Se esperaba que con el primer incremento del 5% del combustible, la carne aumente en promedio un 18% y el pan podría subir hasta un 30%.

El listado de artículos que integran el Programa Precios Esenciales sufrirá una actualización y los aumentos rondarían el 13%. Abarcará a la yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, galletitas, mermeladas, y bebidas.

Prepagas

En 2019, las prepagas acumularon un 61% de aumento en sus cuotas. Esto considerando el incremento del 12% autorizado para diciembre próximo. Se trata del mayor aumento anual de los últimos 8 años.

En promedio, entre 2012 y 2015 –durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner– los aumentos fueron del 25% anual. En tanto, entre 2016 y 2019 –en el gobierno de Macri–, los incrementos promediaron el 43% anual.

Los datos son de un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), desde donde detallaron que “durante la gestión de Cambiemos, los aumentos autorizados en cuotas de Empresas de Medicina Prepaga superaron continuamente a los aumentos salariales”: en 2016, en un 10%; en 2017 en un 5%; en 2018 en un 11%; y, para 2019, la proyección es que la supere en un 12%.

Celulares

Fin de año se viene también con incrementos en las tarifas de telefonía celular. Se trata del cuarto aumento por el que pasaron las facturas de ese servicio a lo largo de 2019. Desde este sábado Movistar aumentó sus tarifas en hasta un 24%, de acuerdo con el plan. Claro aplicará desde el lunes una suba del 11%. Y Personal, desde el 21 de noviembre subirá el 13,5%.

Colectivo

2019 arrancó estrenando un aumento de colectivo en Rosario: el 1º de enero pasó de $18,28 a $23,17. Desde septiembre pasado, y después de sufrir el cuarto aumento en lo que va del año, viajar en colectivo sale $32,50. De este modo, y de no aplicarse nuevos aumentos hasta 2020, la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros acumula casi un 78% de incremento. Falta determinar el impacto que tendrá el aumento del precio de los combustibles en ese precio.

Inmobiliarios

En diciembre de 2018 el Concejo Municipal fijó el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para 2019 en un 30%. En tanto, la Legislatura otorgó al impuesto inmobiliario provincial (API) una suba anual promedio del 27,8%, aunque el 3% de las partidas alcanzó un incremento del 40% por tratarse de propiedades de alto valor que registran deudas en la materia.

La patente sufrió en 2019 y respecto del año anterior un aumento de alrededor del  40%. Las alícuotas se mantuvieron fijas –la máxima, para los autos más nuevos, es del 2,3%, y la mínima del 1,8%–. Sin embargo, la depreciación del peso argentino respecto del dólar hizo que el precio de mercado de los automóviles aumente, y esa es la base sobre la cual se realiza el cálculo del impuesto.

Servicios

La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario reveló este mes que desde fines de 2015 hasta abril de 2019 en Santa Fe el agua aumentó un 350%; la EPE más de un 1.000% y Litoral Gas un 4.900%.

En Santa Fe la última actualización tarifaria de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se realizó a fines de 2018 y estableció que el incremento se viera reflejado en las facturas de enero y marzo pasados. Para los clientes residenciales esto significó aumentos del 18,8% primero y del 8,6% después; para los usuarios comerciales una suba del 21,6% en enero y un 12,1% más en marzo; y para los industriales un 29,1% en la primera etapa y un 12,1% más en la segunda.

Las dos subas que el gobierno de Cambiemos autorizó a nivel nacional, en Santa Fe no fueron trasladadas a los consumidores.

Esta semana, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal autorizó a través de un decreto un aumento promedio del 25% en la electricidad a partir de enero próximo. En los últimos meses, Córdoba aumentó sus tarifas de luz en un 7%, San Luis un 15%, y La Pampa y Mendoza un 16%.

Desde junio en Santa Fe la factura del gas incorporó la posibilidad de abonarlas de manera mensual. Entre el invierno de 2018 y el invierno de 2019 las tarifas del gas se duplicaron en Santa Fe, y esto sin contar los aumentos pendientes: desde el 1° de diciembre, y hasta el 30 de abril de 2020, vendrán con un plus del 22% por el diferimiento que el gobierno no cobra entre junio y octubre. Es decir: en el verano los consumidores pagarán parte del consumo del invierno tras el deshielo post electoral.

En tanto, a mediados de 2019 aumentó el precio de la garrafa social y para junio registraba un incremento interanual de más de 50%.

Comentarios