Ciudad

En debate

No hay acuerdo sobre proyecto de bolsas plásticas

Los supermercadistas fueron ayer al Concejo Municipal. Desde la Cámara discreparon con la propuesta de la edila del PRO.


La titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), Verónica Solmi, estuvo ayer en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, ocasión en la que discrepó con el proyecto de la edila del PRO, María Julia Bonifacio, quien propone el uso de bolsas estandarizadas y más resistentes que las que se usan actualmente, como también que se cobre al cliente la unidad a partir de la cuarta.

La referente de Casar sostuvo que es una iniciativa que no mitigará el uso del producto en cuestión. Además, dijo que “es el Ejecutivo debe fijar el costo de las mismas bolsas” y que la medida atenta contra los cajeros, quienes tendrán que entregar bolsas gratuitas y después cobrarlas, lo que puede ocasionarles conflictos con los clientes.

Sobre el valor de las bolsas, Solmi sostuvo que “el Ejecutivo debe fijar el precio. “Nosotros no somos funcionarios ni tenemos la competencia de nada, pretendemos que la bolsa no se cobre y que se elimine del proyecto que el costo corra por cuenta del cliente”, agregó.

Para Carlos Cardozo, compañero de bloque de la autora de la iniciativa e integrante de la comisión de Gobierno, la propuesta es plenamente viable y puso como ejemplo a un supermercado de Parque Field donde se cobran las bolsas y los vecinos del barrio se acostumbraron a esa modalidad. El edil refirió, además, que otro reconocido comercio como La Sandro, ubicado en avenida Uriburu y San Martín, ofrece a los clientes cajas de cartón para evitar el uso de las bolsas plásticas.

“Quizás habría que hacerle una pequeña modificación al texto y aclarar que el cobro es de hasta un máximo de cuatro bolsas, según la magnitud de los productos que se compren. Habrá quien haga una compra que entre en una sola bolsa y otros clientes que tendrán que usar más cantidad”, dijo Cardozo. Finalmente, el concejal sostuvo que “el proyecto lleva diez años de discusión y tanto la cámara, como el Taller Ecologista, expuso sus aportes muchísimas veces”.

“Si hay algo que distingue al Concejo es que  las puertas de las comisiones de trabajo están abiertas. Tal vez a veces se tiene que avanzar con decisiones políticas que no dejan contentos a todos, pero hay que pensar en el impacto ambiental a futuro en una ciudad que hoy tiene casi un millón de habitantes”, cerró.

Comentarios