Política

El próximo domingo

No habrá elecciones argentinas en Israel y Ucrania por la guerra en ambos países

Los electores que estaban inscriptos para votar sumaban 152 en Ucrania y 14.201 en Israel. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional Electoral (CNE), estaba previsto habilitar a más de 300 mesas en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados


El Gobierno nacional dispuso suspender los comicios generales de Argentina previstos para el domingo próximo en Israel Ucrania, debido a la situación imperante en ambos países, por lo cual no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones del exterior, indicaron fuentes diplomáticas.

Los electores que estaban inscriptos para votar sumaban 152 en Ucrania y 14.201 en Israel, de un total de 449.909 argentinos que se encuentran habilitados para sufragar en las categorías nacionales, al estar anotados en el Registro de Electores en el Exterior y haber efectuado el cambio de domicilio en el extranjero.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional Electoral (CNE), estaba previsto habilitar el domingo venidero más de 300 mesas en 141 representaciones diplomáticas argentinas en el extranjero, entre embajadas y consulados.

Pero debido a la situación de guerra desatada en Israel como consecuencia del ataque del grupo Hamas el pasado sábado 7, y el conflicto en Ucrania por la invasión rusa, las autoridades decidieron cancelar los comicios en ambos países.

Quienes residen en el exterior tienen el derecho para emitir el sufragio para presidente, vicepresidente, parlamentarios de Mercosur por Distrito Único Nacional y regionales, y senadores y diputados nacionales en todas las provincias.

Pueden hacerlo sólo para cargos electivos nacionales en las elecciones generales de medio término o legislativas y para los comicios presidenciales, pero no para las PASO.

Comentarios

10