Región

Pasados por agua

No fue poca cosa: el temporal que se abatió sobre la región descargó hasta 250 milímetros de agua

En el tríangulo de Los Cardos, Las Rosas y El Trébol había rutas cortadas por anegamientos, y desplazamientos de masas de agua desde zonas rurales. En Venado Tuerto llegó a haber 69 evacuados en lo peor de la tormenta, que todavía no se iba del todo


El temporal que azota la región desde la noche de este jueves había provocado hasta este viernes varias caídas de árboles y ramas de gran porte en distintas zonas de Rosario –en Moreno y Catamarca un ejemplar se precipitó sobre dos autos que estaban estacionados y dañó fuertemente a uno– donde varios barrios y calles soportaron anegamientos temporarios. En promedio cayeron en pocas horas unos 66 milímetros de lluvia en la ciudad, aunque en el centro, según midió el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, una entidad privada, las precipitaciones alcanzaron los 73,9 milímetros. Pero la tormenta fue más fuerte en otras ciudades y pueblos del sur de la provincia, donde las lluvias superaron los 200 milímetros: en Montes de Oca, departamento Belgrano, hasta la tarde de este viernes habían caído 210 milímetros y las calles de buena parte de la localidad estaban totalmente anegadas; en tanto que en Las Rosas habían caído 296 milímetros, según datos de la Secretaría de Protección Civil. La situación también alcanzó a las poblaciones de Los Cardos y El Trébol donde estaba cortada la ruta 13 por anegamiento de calzada entre Carlos Pellegrini y Los Cardos, y ruta 178 cerca de Los Cardos por el mismo motivo. También se confirmó que había evacuados.

La previsión meteorológica daba cuenta que el fenómeno podía ganar nueva intensidad durante la jornada de este sábado y hasta mañana del domingo, cuando la resolución traiga consigo un fuerte descenso de la temperatura.

Precipitaciones importantes recorrieron toda la región. En Armstrong habían caído 90 milímetros y en Totoras 169 milímetros, en Arroyo Seco 95 milímetros y en Cañada de Gómez 85 milímetros. En Granadero Baigorria la lluvia acumuló 74,1 milímetros, con un frente de tormenta que inició la segunda oleada de fuertes precipitaciones precedida por fuertes vientos.

 

 

El Secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, hizo un relevamiento de la situación de las rutas y confirmó que en la zona de Las Rosas se desplazaba una masa de agua desde la zona rural: “En todos los lugares de alrededor en un radio de 20 o 25 kilómetros cayeron entre 120 y 150 milímetros. Normalmente eso provoca una masa de agua que circula y esa es la gran cantidad que está en las rutas”, describió el funcionario.

“Lo que si hay son lluvias en toda la provincia, que arrancaron el jueves a la tarde en el sur. Hubo problemas en Venado Tuerto, luego se trasladó a la zona de Rosario, y generó complicaciones en Villa Constitución”, continuó Rioja.

 

 

“En la ciudad de Las Rosas la situación está contenida, como en la localidad de Los Cardos. Pero en Venado Tuerto 69 personas fueron evacuadas por precaución”, marcó el secretario, aunque indicó que la mayor parte de las familias estaban regresando a sus hogares.

En ese marco la Agencia Provincial de Seguridad Vial coordinaba desvíos en los cruces de rutas para evitar los tramos intransitables, hacia la ruta nacional 9 entre Cañada de Gómez y Armstrong y la ruta provincial 65 en Las Rosas.

Además, en Venado Tuerto, donde las precipitaciones habían acumulado la marca de 140 milímetros, se había desplegado el operativo de asistencia conjunto entre Protección Civil, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad local sobre tres barrios, Villa Moisés, Santa Fe y San Vicente, en los que el agua había inundado calles y entrado a las viviendas.

En Rosario, aunque el temporal resultó más leve, no dejó de generar inconvenientes. En avenida Alberdi a la altura de Juan José Paso otro árbol cayó sobre un auto pero sin llegar a desprenderse, por lo que recostó su peso con daños menores. Otro se derrumbó en Santa Fe a la altura de Alsina, y si bien no dañó a personas ni vehículos, interrumpió el tránsito en la zona.

Según el titular local de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, las ráfagas de viento alcanzaron un pico de 54 kilómetros por hora, lo que provocó el quiebre de ramas y raíces. El área trabajaba en el retiro de 20 árboles caídos en distintos puntos de la ciudad.

Comentarios