Edición Impresa, Política

Crisis laboral

“No estamos en un proceso de destrucción de empleo”

Marcos Peña argumentó en contra de la emergencia ocupacional y mostró números de crecimiento del trabajo registrado.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguraron ayer que el país no está “en proceso de destrucción de empleo, ni en una situación de emergencia” y advirtieron que ya existe un “crecimiento” en la cantidad de puestos de trabajo del sector privado, principalmente en las áreas de comercio y servicios.

“En el segundo semestre del año, la situación laboral mejorará con la creación de puestos de trabajo”, aseguró Peña en una conferencia de prensa que brindó junto a Triaca en Casa de Gobierno, en el marco de la presentación del proyecto de Primer Empleo.

Frente a la discusión del proyecto de doble indemnización en el Congreso y la declaración de emergencia laboral, el ministro de Trabajo aseguró que existe “crecimiento del empleo, principalmente en el sector del comercio y los servicios” y ratificó que el objetivo del gobierno es “generar condiciones de trabajo para todos los argentinos”.

Los funcionarios detallaron que los datos presentados surgen de la encuesta de indicadores laborales del Sistema Integrado Provisional Argentino (Sipa), que marca que “en febrero de este año el trabajo registrado en el sector privado fue de 6.240.400 personas frente a 6.211.844 de febrero del año anterior lo que refleja un incremento del empleo del 0,5 por ciento”.

“La población argentina de 18 a 65 años crece 1 a 1,5 por ciento por año y ese es el desafío que nos ocupa para generar empleo, que incluya a todos. Hemos presentado diversas herramientas como el programa Primer Empleo para generar condiciones de trabajo para todos los argentinos”, explicó Triaca.

“Niveles de tensión”

Además consideró que “en el sector privado registrado hay dos sectores (construcción y manufacturas) que tienen niveles de tensión, que están atados a resultados anteriores” a la actual gestión “o tienen que ver con una situación exógena como es la crisis en Brasil”.

“En el resto vemos un crecimiento del empleo, principalmente en el sector del comercio y los servicios”, destacó.

Peña agregó que “estas herramientas, que nunca han sido discutidas en su validez, marcan datos concretos que demuestran que no estamos en proceso de destrucción de empleo, ni en una situación de emergencia”.

En ese sentido, subrayó que “la situación es la misma que se viene dando en los últimos cinco años, donde no se crean, pero tampoco se pierden empleos”.

“Todas las medidas que se están tomando generarán un proceso de creación de puestos laborales que permitirá salir de la situación de pobreza a muchos argentinos”, remarcó Peña y agregó que la Argentina pasa por “un proceso de cambio, ordenando muchos años de deterioro”.

“Sabíamos que los primeros seis meses iban a ser más difíciles, pero estamos cerca de terminar esta etapa para entrar en otra distinta que nos permita hablar de otros desafíos”, añadió.

“La negociación paritaria refleja una situación estable ante la cual no nos conformamos, sino que seguimos trabajando para llegar a la pobreza cero y generar empleo de calidad a los argentinos”, cerró el titular de la cartera de Trabajo.

Comentarios