El Hincha

Entrevista a Carizza

“No está en mis planes jugar en Argentina por lo pronto”

El segunda línea formado en Jockey Club, actualmente en Racing 92 de Francia, equipo con el que conquistó el Top 14 galo en la temporada 2015/2016, hoy se encuentra de gira por Hong Kong con el club parisino.


Manuel Carizza tiene contrato con Racing 92 hasta junio de 2019.

En medio de su 13ª temporada jugando en el máximo nivel del rugby mundial, el rosarino Manuel Carizza se tomó un momento para charlar con El Hincha. El segunda línea formado en Jockey Club, actualmente en Racing 92 de Francia, equipo con el que conquistó el Top 14 galo en la temporada 2015/2016, hoy se encuentra de gira por Hong Kong con el club parisino.

Desde que emigró en 2005 a Biarritz, en ese entonces campeón francés y protagonista de la Copa de Europa, ha pasado mucha agua por debajo del puente y Carizza ha evolucionado no sólo en su juego, sino también en el ámbito personal. En el exterior llegó el momento de la paternidad y de ser pretendido por los mejores clubes del Viejo Continente.

En la vida de Manuel hubo muchos cambios. “Salvo por algunas canas, que no son muchas (risas), trato de disfrutar estar jugando al rugby profesionalmente y si bien a veces los entrenamientos se hacen largos y el cuerpo duele un poco, llegado el partido me siento muy bien y con energías para seguir un tiempo más”, aseveró el ex Jockey.

Pese a su experiencia de 13 temporadas en el rugby profesional tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, el rosarino se sigue asombrando: “Sí comparo con mis primeras temporadas, lo que más me sorprende es el aumento de la intensidad del juego. Los jugadores están cada vez mejor preparados”.

Buscando nuevos horizontes, el segunda línea firmó por dos temporadas (2014 y 2015) con Stormers, la franquicia de Ciudad del Cabo que participa del Súper Rugby, con lo cual el desafío de jugar en el hemisferio Sur lo tiene cumplido.

Varios de sus compañeros en Los Pumas han regresado a Argentina para ser profesionales con Jaguares. “No está en mis planes volver a Argentina por lo pronto, lo que automáticamente elimina la posibilidad de jugar nuevamente el Súper Rugby. Tuve la suerte de vivir esa experiencia con Stormers y ahora estoy muy contento con mi presente en Francia”, sentenció el segundo línea, despejando cualquier tipo de dudas.

Cuando cambien las autoridades de la Unión Argentina de Rugby en marzo próximo, es probable que se discuta la posibilidad de llamar a los argentinos que juegan en clubes de Europa. Siendo uno de los criollos que actúan en el Viejo Continente, El Hincha lo consultó y el forward expresó: “Es una medida que la UAR tiene que tomar cuanto antes para darle más profundidad al plantel de Los Pumas. Permitiría ganar jugadores en algunos puestos claves”.

En el Top 14 francés hay receso por el inicio del Seis Naciones y Racing 92 se encuentra clasificado a cuartos de final de la Copa de Europa (rival Clermont) y en el torneo galo está segundo a un punto del líder Montpellier. Y aunque el club parisino sólo conquistó dos títulos (1990 y 2016), es una de las instituciones más prestigiosas del mundo, con un presupuesto con el poder de contratación de figuras como Dan Carter,  con lo cual los objetivos siempre apuntan a llegar muy lejos en todas las competiciones.

“En Francia la temporada es larga y es muy importante llegar bien al final del torneo. Desde el principio de la temporada el equipo va creciendo y mejorando de a poco. Estamos más enfocados en los objetivos, luego de una temporada difícil después del título. Estamos pasando un buen momento y esperamos poder mantenernos así hasta el final”, analizó Carizza el presente de su club.

Ser titular o estar en el banco de suplentes en un club como Racing 92 no es tarea fácil. Carizza pelea por un lugar en la segunda línea con Leone Nakarawa (Fiji), Edwin Maka (Nueva Zelanda), Donnacha Ryan (Irlanda) y su amigo Patricio Albacete. “En un equipo con tantos buenos jugadores es muy importante aprovechar las oportunidades que nos dan y disfrutar de poder estar  jugando a un alto nivel”, expresó el rosarino.

Tiempo atrás en una entrevista con El Hincha, el tema fue sobre las ciudades en las que vivió Carizza gracias al rugby. Su primer destino fue Biarritz (ubicada en la región vasco- francesa); luego París, en tercer lugar paso por Ciudad del Cabo y de nuevo la capital gala recibió al rosarino.

“Es muy difícil elegir una. Las tres son ciudades soñadas y cada una se destaca por algo. Si bien Paris es única, no me veo viviendo con mi familia acá tras el final de mi carrera”, se sinceró el ex Jockey.

Sin lugar a dudas, un momento importante en la carrera de Carizza fue la consagración con Racing 92 en 2016 en pleno Camp Nou, y en medio de los festejos, el segunda línea se calzó la camiseta de Jockey Club.

“La Verdiblanca en el Camp Nou es un gran recuerdo que voy a guardar para siempre. Hoy en día no tengo decidido que hacer luego que se me termine el contrato el año que viene, quiero seguir jugando en este nivel un tiempo más porque me siento bien, por ahora no estoy planeando la vuelta a Rosario, pero si es así y en el club me aceptan, sería un honor poder jugar”, dijo Carizza sobre un posible regreso a las Cuatro Hectáreas, un sueño que tienen muchos de ver a Manucho nuevamente con la verdiblanco una vez que cuelgue los botines en Europa.

Si te gustó esta nota, compartila