Espectáculos

Premios Estrella de Mar

“No es una temporada de localidades agotadas”

El actor Horacio Sansivero, rosarino por adopción y reconocido por su personaje Mariquena del Prado, cuenta cómo se vive la actual temporada teatral y da detalles de “La chica del verano”, el espectáculo con el que está nominado a los galardones marplatenses.


Mariquena del Prado nació por casualidad o necesidad y se afianzó en el under rosarino a mediados de los 90. Creció, salió de la ciudad y hace varios años desembarcó en Mar del Plata formando parte de su temporada teatral de verano. Ella tiene un deseo que la desborda, si no escucha carcajadas se desangra en el escenario hasta que las consigue. Se trata del alter ego del actor, director y productor Horacio Sansivero, nacido en Firmat, rosarino por adopción, porteño por mudanza y ahora “La chica del verano” de Mar del Plata.

Mariquena es la protagonista de un cuento, una historia que Horacio Sansivero decidió contar dejando de lado las rutinas humorísticas que solía escribir. “Como director, le encontré una vuelta de tuerca. Volvía a Mar del Plata y sabía que tenía que regresar con un espectáculo renovado, que tenía que sumar nuevas energías y por eso me basé mucho en el guión”, contó el actor y director en un extenso diálogo que mantuvo con El Ciudadano. Así, Mariquena es por primera vez la protagonista de una historia con principio, desarrollo, conflicto y final.

La historia

Mariquena viene sufriendo una serie de “sinsabores amorosos”, definió Sansivero. “No la viene pasando bien”, agregó. Es que se enamoró de un joven que no cumplía con sus glamorosas expectativas: “No tenía un mango y la secó por completo”. Después, tal vez para calmar su pena, se fue a México y conoció a un magnate millonario con el que se casó justo antes de que muera de un infarto. Desolada, tomó un helicóptero y se fue, pero un desperfecto hizo que se estrelle y termine en una isla desierta. De un episodio delirante a otro más aún, Mariquena vuelve a Mar del Plata con la firme decisión de terminar con su vida. Pero ve pasar un avión que anuncia el concurso de “La chica del verano”. Y decide participar. Cuando inicia el concurso, piensa que no le va a ser fácil ganar porque no es como el resto de las chicas. “Entonces compra a la prensa ¿Llegará Mariquena a ganar el concurso?”, se pregunta en el espectáculo.

Uno de las características de la puesta es que muchos de los personajes son interpretados por el público. “Eso lo transforma en un espectáculo interactivo donde el público se va ajustando a la historia y al guion”, adelantó Sansivero. Y enumeró a sus compañeros en escena Fernando Ramírez (imitador), Santiago Flores (humorista) y el periodista Daniel Ambrosino.

Reconocimientos

“El espectáculo tuvo su impacto en el público”, aseguró Sansivero con alegría, y también en el jurado de los Estrella de Mar que lo nominó en el rubro labor cómica masculina y mejor espectáculo de humor. “Siempre, estar nominado, es una alegría enorme”, dijo.

Sansivero reivindica los Estrella de Mar, “porque son entregados por un jurado de 24 periodistas. Entonces hay un consenso, una charla”, aseveró, al tiempo que afirmó: “Creo en los Estrellas de mar, creo en la seriedad de esos premios. Ésta es la quinta nominación y tengo cuatro Estrellas de Mar ganados. Es un premio que defiendo”.

En Rosario, el reconocimiento, Sansivero lo obtuvo más que nada de parte del público. “Me siento muy reconocido por el público rosarino que siempre fue a mis espectáculos. También por algunos periodistas”, expresó. De hecho, sobre esto mismo, piensa, se ríe y confiesa: “Premios no he recibido ninguno allá. No he tenido la suerte de que me den algún premio en Rosario aún”.

Temporada complicada

Consultado sobre los rumores de crisis económica en La Feliz, Horacio Sansivero analizó: “Trabajo en la peatonal Rivadavia, que en Mar del Plata es como un sub mundo y sí, algo se nota. Para mí es un poco más complicado que otros años vender entradas. No por falta de público ni de convocatoria, porque el espectáculo que hacemos es muy bueno y el boca a boca funciona, pero la gente cada vez tiene menos posibilidades económicas de pagar una entrada. Eso es lo que yo advierto por lo menos acá”.

“No sé si la temporada está en crisis, creo que estamos en un momento determinado y la temporada es parte de ese momento. El consumo es más bajo que otros años, hay menos posibilidades económicas y eso en el teatro se ve, pero tampoco es algo que suceda este año, es algo que viene pasando hace un tiempo largo. Cada vez cuesta más pagar una entrada”, opinó Sansivero al tiempo que aclaró que hay espectáculos que funcionan bien, “pero no es una temporada en la que abunden las localidades agotadas”.

En vivo y en directo

Este lunes, desde las 20, marplatenses y turistas podrán ver la entrega de los Premios Estrella de Mar 2018 desde una pantalla gigante que se ubicará en la Plazoleta Almirante Brown. La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Auditorium, ceremonia que contará con elencos teatrales, actores, artistas, músicos y personalidades del espectáculo que fueron preseleccionados para formar parte de estos reconocidos premios que temporada tras temporada se entregan en Mar del Plata. La alfombra roja comenzará a las 20 mientras que la ceremonia empezará a las 21 e incluirá, más allá del anuncio de los esperados ganadores de cada rubro y categoría, shows en vivo que alegrarán la ansiada espera hasta el Premio Estrella de Mar de Oro.

Premios Estrella de Mar

Los galardones se entregarán este lunes, a las 21, en el Teatro Auditorium, con Viviana Canosa como anfitriona, y la gala será transmitida en vivo por la TV Pública. La obra más nominada es El Ardor, protagonizada por Luciano Cáceres con ocho postulaciones. Le sigue la comedia Como el culo, protagonizada por Marcelo De Bellis y Nicolás Scarpino, con siete. Y entre los actores, el jurado destacó la labor de Araceli González (Los puentes de Madison), Martín Bossi y Fátima Florez en la categoría music hall, Enrique Pinti en unipersonal de humor y Luisa Albinoni en labor cómica.

Si te gustó esta nota, compartila