Edición Impresa

“No es momento de reducir penas”

El gobernador Bonfatti se metió en la discusión nacional por la reforma del Código Penal. Si bien se pronunció a favor de los cambios, mostró diferencias con algunos puntos del anteproyecto. “No estamos en Suiza”, sostuvo


bonfattidentro

El gobernador Antonio Bonfatti se metió en la discusión por la reforma del Código Penal, que por estos días ocupa un lugar central en la agenda política nacional. Bonfatti se pronunció a favor de la reforma pero criticó la posibilidad de que se reduzcan las penas: “Si hay que reducir penas, me parece que no es el momento adecuado”.

Ayer el mandatario santafesino fue consultado por el debate en torno del anteproyecto de reforma del Código Penal. “No lo conozco al Código porque no lo he leído, pero creo que las penas tienen que ser de toda justicia. Si hay que reducir penas, me parece que no es el momento adecuado: no estamos en Suiza. Pero sí estoy de acuerdo en que hay que modificar el Código Penal de la Nación”, remarcó el gobernador.

Bonfatti opinó que la comisión encargada del anteproyecto –integrada por el Ministerio de Justicia de la Nación, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex juez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian– tiene que tomar como modelo la reforma procesal penal que realizó la provincia en los últimos años.

“Lo que ocurrió en Santa Fe, donde el fiscal investiga y acusa y el juez sólo juzga es lo que tiene que ocurrir en la Nación”, propuso Bonfatti.

Fuerzas federales

En una entrevista con Canal 3, el gobernador recordó el pedido al gobierno nacional para que se envíen fuerzas federales para colaborar con la seguridad en las ciudades más grandes de la provincia. “Hoy hay un cambio positivo de parte de la Nación, que escucha al gobierno de Santa Fe”, remarcó el mandatario provincial.

En este sentido, destacó que hay “una violencia inusitada, que nos preocupa todos los días” y explicó: “Cuando uno hace análisis de estas cosas, se pregunta qué es lo que está pasando, por qué tanta violencia a la hora de las relaciones interpersonales, entre personas que se conocen. Entre el 80 y el 85 por ciento de los muertos se conocían previamente”.

“Esto no ocurría antes –continuó Bonfatti–. Cuando dos personas, un grupo de un barrio o de otro barrio tenían algún tipo de disputa, tal vez lo máximo que pasaba era que se tomaban a las trompadas; hoy se usan armas y eso es lo terrible. Nos tenemos que preguntar qué nos pasó para perder tanto el respeto hacia el otro”.

“La manzana podrida”

En otro orden, el mandatario santafesino se refirió a la situación de la Policía provincial, salpicada por distintos escándalos y sospechada de connivencia con bandas delictivas. “Hay que seguir limpiando la manzana podrida”, graficó el gobernador. “Estamos muy conformes con la tarea del actual procurador de la Corte (Jorge Barraguirre), que sigue investigando”.

Sobre el narcotráfico, dijo que es un tema “que tenemos que asumir todos”. Y agregó: “El narcotráfico es un tema grave en el mundo, pero en la Argentina, años atrás, no era un tema candente; y hoy tiene gran protagonismo”.

“Hay que dar un combate muy duro entre todos los actores del Estado, me refiero a Nación, provincia y municipios. Con toda la fuerza, con toda la inteligencia y obviamente con la Justicia”, añadió Bonfatti.

La seguridad bajo la lupa

El miércoles a la noche, convocados por el gobernador Antonio Bonfatti, se reunieron los principales referentes de los partidos que integran el Frente Progresista para analizar las políticas de seguridad del gobierno provincial. Al cónclave asistieron el ministro Raúl Lamberto, los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein y José Corral, legisladores provinciales y nacionales. Uno de los asistentes, el diputado radical Darío Boscarol, dijo que entre los temas conversados hubo un informe detallado a cargo del ministro Lamberto y sus colaboradores y además repasaron las acciones que lleva adelante el Ejecutivo provincial para abordar la problemática de la inseguridad. También plantearon la posibilidad de encarar nuevas políticas sobre el tema.

“Hay que seguir respaldando las acciones que se están llevando adelante pero también se reclamaron otras acciones”, explicó el diputado de la UCR. En este sentido, aclaró que se le hicieron propuestas al titular del área y sugirieron nuevas medidas que se pondrán a consideración en los próximos encuentros. Los participantes acordaron que habrá nuevas reuniones, aunque no fijaron fechas, “para seguir avanzando”.

Sobre la Policía, Boscarol sostuvo: “Hay una decisión férrea del gobierno de tomar la conducción política (de la fuerza) pero por el momento eso va generando algunos inconvenientes”. El legislador aludió así a la intransigencia de algunos sectores entre los uniformados “que se resisten a los cambios y que están cómodos con esta especie de pacto con algunos sectores del delito”.

Comentarios