Mundo

No cesa el efecto Egipto: crecen las protestas en el mundo árabe

Se repiten las marchas en Libia, Irán, Irak, Yemen, Túnez y Bahréin en contra y a favor de los gobiernos. Hubo serios enfrentamientos con heridos y detenidos. Varios líderes ven en jaque su poder.

La salida del poder del expresidente egipcio Hosni Mubarak desató una crisis en el mundo árabe. En reclamo de reformas y cambios de gobernantes, en algunos casos que llevan décadas en su cargo, las protestas se extienden y se tornan cada vez más masivas y violentas.

En Libia, las fuerzas policiales dispersaron por la fuerza a varios centenares de manifestantes que reclamaban ante una comisaría la puesta en libertad de un militante de derechos humanos detenido en la ciudad de Bengasi.

Según la edición digital del diario libio Quryna, la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a los manifestantes y se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos.

Familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión de Abu Salim en Trípoli se habían concentrado ante una comisaría de Bengasi para reclamar la liberación del abogado Fathi Tarbel, coordinador de su movimiento, según el diario Al Manara.

Las familias de los presos muertos en Abu Salim, cerca de 1.200 según la organización Human Rights Watch (HRW), son en su mayoría originarias de Bengasi, la segunda ciudad del país.

Tarbel fue liberado el martes tras la presión de las familias, indicó el diario Quryna, próximo a Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar Gadafi.

Pero a pesar de su liberación, las protestas continuaron y otros ciudadanos se sumaron a la concentración frente a la comisaría de Bengasi, gritando consignas contra el régimen libio.

Posteriormente, la televisión estatal mostró imágenes de centenares de manifestantes a favor del régimen en Bengasi y en otras ciudades como Sirte, Seba y Trípoli.

Esos manifestantes portaban grandes fotos de Gadafi y banderas libias y gritaban consignas a favor del líder.

Tanto la concentración de Bengasi como las manifestaciones a favor de Gadafi se producen en vísperas de una jornada de protesta contra el régimen convocada para mañana por cerca de 9.000 internautas libios en las redes sociales de internet.

En tanto, los dos principales líderes de la oposición iraní condenaron la represión de las protestas antigubernamentales y rechazaron cualquier vínculo con países extranjeros. Ayer, el presidente de EEUU, Barak Obama, apoyó las protestas de la disidencia contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Las protestas en el inicio de la semana en Teherán y en al menos otras cinco ciudades, organizadas por el movimiento “Ola Verde”, se saldaron con la muerte de dos manifestantes y desataron una nueva ola de detenciones.

Comentarios