Edición Impresa

macri pide que

No cesa el asedio del gobierno a Gils Carbó

El presidente Macri pidió que la procuradora general “se dé cuenta” y renuncie, o si no que “la saque el Congreso”.


Las presiones por parte del gobierno nacional para desplazar de su cargo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se intensificaron. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, no deja pasar ninguna actividad pública para pronunciarse sobre este tema, en este caso, le pidió que “se dé cuenta” y renuncie. Por su parte, la jefa de los fiscales respondió que Cambiemos busca desplazarla para “concentrar el poder”.

“No confío en ella como procuradora, no sólo porque interrumpe las investigaciones de corrupción del gobierno anterior e inventa las actuales, sino porque no combate en serio el delito, que es lo que le preocupa a la gente”, sostuvo el mandatario.

En declaraciones radiales, el jefe del Estado reiteró sus críticas hacia la jefa de los fiscales y manifestó: “Espero que en algún momento la señora procuradora se dé cuenta o si no que el Congreso saque el informe de la (comisión) bicameral (permanente de seguimiento y control del Ministerio Público) y avancemos en un proceso para tener un procurador que esté a la altura de las circunstancias”.

Respecto del llamado a indagatoria que hizo el juez federal Julián Ercolini a Gils Carbó en la causa que investiga la compra de un edificio de la Procuración, el líder del PRO señaló: “Lo veo como un elemento más para demostrar que no tiene autoridad moral para ejercer el cargo de procuradora”.

“No sólo es militante kirchnerista, no ha impulsado la lucha contra el delito, ni la corrupción, porque ha dilatado todos los procesos de investigación sobre los hechos de corrupción del gobierno anterior y ha dinamizado y empujado a sus fiscales para hacer imputaciones por cosas que realmente no tienen ningún asidero en nuestro gobierno”, concluyó.

“Apropiarse de la procuración”

Por su parte, la procuradora Gils Carbó indicó que la Casa Rosada aspira a “apropiarse de la procuración”. Y agregó: “Esto no es algo personal, esto no es un castigo contra una persona. Se mostró que la intención es la concentración del poder. Se busca desconocer la división de poderes, concentrar el poder, lo que va a afectar la República y el Estado de Derecho”.

Ante ello, volvió a comparar al líder del PRO con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Maduro, al igual que Macri, está poniendo todo el aparato del Estado contra una persona para apropiarse de una institución, como está haciendo con (la fiscal general de ese país) Luisa Ortega”.

Y, tras subrayar que en ambos casos se trata de mujeres, denunció que “el fenómeno de la violencia de género también se expresa como una violencia de género institucional”.

“Eso lo confirman las propias palabras del presidente, que ha dicho que quiere este cargo para poner un hombre de su confianza. Un varón”, agregó.

Consultada sobre los dichos del mandatario, que la acusó de tener “una manifiesta militancia kirchnerista”, Gils Carbó recordó:   “En la audiencia pública examinaron mi trayectoria con lupa y lo que encontraron nada más fue garantías de independencia”.

Por otra parte Gils Carbó contó que, durante un encuentro en el Vaticano, el papa Francisco le “anticipó que iba a tener problemas”. “Me dijo: «Algunas veces, les pueden dar una paliza, pero no tenga miedo, porque los que eligen el camino de proteger a los débiles y hacer lo correcto eso es lo que les sucede»“.

Comentarios