Ciudad, Gremiales, Política

Ciclo lectivo 2022

No arrancan las clases en Rosario: Sadop va al paro y todas las mociones de Amsafé incluyen huelga

Los docentes privados, igual que UDA, rechazaron la oferta del gobierno. Los maestros públicos definen este sábado, pero desde el gremio ya adelantaron que en la provincia, por lo que se ya se ve en los diferentes departamentos, la respuesta será similar


Las clases no arrancan en Rosario el próximo miércoles. Mientras Amsafé vota en el departamento entre cuatro mociones que, todas, incluyen huelga por 48 horas, Sadop Rosario rechazó la oferta salarial del gobierno y va al paro por dos días, igual que UDA, que decidió una medida de fuerza similar para el miércoles 2 y el jueves 3.

El gremio de docentes privados Sadop votó este viernes la negativa a la oferta de aumento ofrecida por la provincia: un 41,7% en cuatro tramos. El rechazo fue rotundo: el 98% votó en contra.

“Recibimos maltrato por parte de la gobernación de Santa Fe. La oferta es menor. Para levantar el paro tiene que haber otra oferta salarial”, repitió el dirigente de Sadop Martín Lucero, quien añadió que el sindicato marchará el miércoles 2 a las 10 desde Oroño y Catamarca hasta la Plaza del Foro. También Sadop para el 8 y 9 de marzo.

En tanto, los docentes públicos aglutinados en Amsafé definen recién este sábado, pero todo indica que la decisión será similar ya que las y los gremialistas analizaron la oferta como “insuficiente”.

Dijo a su turno el secretario Gremial de Amsafé provincial Roque Jaimes: “A nivel provincial vemos una tendencia muy clara de rechazo, y lo más probable es que, de esta manera, no se inicien las clases. La propuesta del gobierno está muy por debajo de las expectativas de los maestros, y sin dudas también muy por debajo de las posibilidades de este gobierno”, remarcó Roque Jaimes.

Desde Amsafé Rosario el dirigente Gustavo Teres dijo: “Hay cuatro mociones y todas plantean el rechazo a la propuesta realizada por el gobierno de la provincia. Las medidas de acción directa serían de entre 48 y 72 horas”.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos informó que realizará “un paro total de actividades, los días 2 y 3 de marzo, en rechazo a la propuesta realizada por el Estado en el marco de la mesa paritaria santafesina”.

Sergio Romero, secretario General del sindicato, indicó: “Nosotros esperábamos como mínimo los porcentajes propuestos en la paritaria nacional” en la que “participa Santa Fe a instancias del Consejo Federal de Educación”.

“Santa Fe se encuentra entre las provincias que más dinero tiene en sus arcas y debe invertirlo en el sistema educativo. Es contradictorio que el Estado cuente con dinero y tenga a las y los docentes con un poder adquisitivo paupérrimo”, finalizó Romero.

Por su parte, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, defendió el ofrecimiento y consideró que está en línea con lo ofrecido por la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LT8, el funcionario remarcó que esta propuesta “significa una erogación total de 121 mil millones de pesos, es plata que aportan los santafesinos” y amplió: “Deja el salario inicial en 75 mil pesos”, por lo que “se cumple con el pedido docente que nadie este por debajo de la canasta básica”. Esta propuesta difiere de la paritaria nacional docente en la que el gobierno central acordó con los gremios una suba del 45,46%.

Igualmente el funcionario sostuvo que “la instancia de diálogo siempre está abierta” y reforzó: “El avance lo vamos a tener en los puntos de encuentro y en la mesa de diálogo, vamos a trabajar en ese sentido”.

Comentarios