Edición Impresa, País

Del amor al odio

No a la violencia, desde novios

Por iniciativa de la delegación local de la ONU, un grupo de jóvenes elaborará una campaña contra las agresiones a las mujeres durante el noviazgo que buscará, según dicen, hablar “en un mismo idioma” para que resulte efectivo.


En coincidencia con el Día Internacional de la Juventud, esta semana se realizó en el Centro de Información de Naciones Unidas en Argentina el primero de los dos talleres de trabajo con jóvenes de 18 a 29 años, quienes aportarán las ideas fuerza y el hashtag (etiqueta) de la campaña preventiva de la violencia en el noviazgo.

La iniciativa se enmarca en la campaña global “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que fue puesta en marcha en 2008 y se extenderá hasta 2015.

Del encuentro participaron una treintena de jóvenes estudiantes y profesionales de carreras como Comunicación, Artes Gráficas, Cine y Psicología, entre otras.

René Mauricio Valdés, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, dijo que “la gran esperanza está en el cambio cultural de los jóvenes”.

La nueva campaña buscará interpelar especialmente a los hombres jóvenes, “que para muchos son la clave” en la lucha contra la violencia de género, explicó. “Es que somos víctimas los hombres también de una teoría de la masculinidad ya caduca, que dice que ser hombre es ser macho, violento, mal hablado; y que ve a las mujeres de modos en que las nuevas generaciones ya no aceptan”, consideró.

El taller denominado “¿Qué entendemos por violencia hacia las mujeres? ¿Qué podemos hacer para erradicarla?”, tuvo una primera etapa de capacitación, donde se expusieron los resultados de la investigación realizada por la Asociación Civil Trama sobre malos tratos en el noviazgo, y se abordaron los denominados “mitos del amor romántico”.

En una segunda etapa se reflexionó sobre algunas de las piezas ganadoras del concurso “El valiente no es violento” y se trabajó para la elaboración de una propuesta de mensajes fuerza para la estrategia de comunicación de la Campaña Únete 2014-2015, en las redes sociales.

Un segundo taller destinado a adolescentes se realizará el próximo 22 de agosto en la ciudad santafesina de Villa Constitución.

“La idea es hacerles una propuesta a los jóvenes de participación para que difundan estos mensajes pero también produzcan los suyos propios. Las redes sociales tienen la particularidad de que los usuarios son también productores y queremos aprovechar eso”, afirmó Andrea Balzano, coordinadora del área de género de la delegación argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Celos y control

Balzano explicó que la violencia de género no se da de la misma manera entre los jóvenes que entre los adultos.

“Los adolescentes y jóvenes ven a la violencia física como algo que ocurre entre adultos, no la reconocen como propia. Lo que más se da entre jóvenes, aunque no se reconoce como violencia, es el tema de los celos, del control. Y lo que no se ve muy claro es cómo se puede llegar de la violencia psicológica a la violencia sexual o física”, explicó.

La campaña en redes sociales contra la violencia en el noviazgo de la ONU local será presentada formalmente el próximo 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cifra de femicidios a manos de ex parejas rondan el 25%

Según una estadística de la ONG Casa de Encuentros, en uno de cada cuatro casos de mujeres asesinadas son cometidos por ex parejas.

En los estudios, desde 2008, se mantiene con regularidad que un cuarto de los casos tienen como protagonistas a ex maridos o novios de las víctimas asesinadas. En el último trabajo del año pasado, la cifra global de femicidios fue de 295 episodios, de los cuales 72 fueron perpetrados por ex.

Los datos salieron a colación del caso de Carolina Giardino, de 44 años, quien fue asesinada frente a su hijo, que tiene síndrome de Down, por su pareja en la bonaerense Pilar.

Justamente en la provincia de Buenso Aires el año pasado se registraron 89 casos, que representan nada menos que el 30 por ciento de todos los femicidios del país. Pero hay más datos que convierten al hecho en un exponente tristemente “clásico” de las violencias hacia las mujeres, porque la víctima tenía 44 años, rango de edad que en 2013 tuvo a 94 víctimas, más de un tercio de la totalidad.

Comentarios