Espectáculos

Histórico

Nito Mestre dio detalles del encuentro virtual que tendrá Sui Generis a 45 años de su gira despedida

El cantautor confió: “Nunca hubiera imaginado este alegrón, que 45 años después estemos hablando de esto". Y afirmó que el evento virtual de este jueves, a las 21, contará con la presencia de músicos invitados, testimonios y videos inéditos. Charly, como siempre, será la gran incógnita


Si los recitales que marcaron la gira despedida de Sui Generis hace 45 años fueron furor entre sus seguidores y marcaron un hito en la historia del rock argentino, el encuentro histórico de este jueves por streaming no sólo revivirá aquellos shows sino que además tendrá otros condimentos.

Así lo adelantó el propio Nito Mestre a El Ciudadano: a lo largo del encuentro virtual se podrán conocer vivencias y anécdotas de todos los protagonistas de aquella despedida y no sólo sobre lo vivido por Charly García o por Mestre, quienes han sido por años los voceros de la emblemática banda, sino también de parte de Juan Rodríguez y Rino Rafanelli, los otros integrantes de la banda, por los técnicos que trabajaron en esos conciertos, integrantes del público (“hoy ya mayorcitos”, remarcó el cantante entre risas), el director de la película Adiós Sui Generis, Bebe Kamin, y hasta los amigos más íntimos de la banda.

“Es un evento vía streaming, un documental; en realidad no tiene un nombre real, pero lo veo así. Lo cierto es que en ese encuentro reviviremos la historia del Adiós a Sui Generis, que en realidad no fue sólo aquél 5 de septiembre (en una gira que culminó el 24 del mismo mes), sino que pasó antes, durante y después y mucho después, de esa fecha”, resumió Nito Mestre. Y agregó: “Es una historia donde hay disparadores y testimonios de todo tipo, incluso llegamos a tener los del púbico de ese entonces porque esto fue un trabajo de investigación intenso en redes y videos. Ahora, 45 años después, volveremos a vivir ese momento con material fílmico y de sonido inéditos, incluso escucharemos a un muchacho de 60 años, que por entonces tenía 17 cuando trabajaba en la sala de ensayos a la que íbamos con Charly; va a ser increíble”.


El periodista especializado en rock nacional Sergio Marchi será el mediador del encuentro y también habrá un sorteo: el de una guitarra Epiphone Hummingbird, gentileza de Gibson, entre los primeros en llegar al encuentro virtual.

Entre los invitados especiales que participarán de la propuesta vía streaming de este jueves están los artistas Manu Sija (desde Tucumán) y Anto Restucchi, ambos pertenecientes al proyecto América Canta Sui, una idea que Nito Mestre comenzó a cranear desde el año pasado y que éste puso en marcha en medio de la cuarentena, a través de la cual pudo contactarse con decenas de músicos de toda Latinoamérica, donde jóvenes y mayores grabaron sus propias versiones de los temas de Sui Generis.

“Este proyecto venía de antes, pero en marzo, viendo que me tenía que quedar en casa, decidí rotarlo por las redes y YouTube para que los chicos estén más cerca. Esto no es un concurso, es una plataforma de lanzamiento para que los jóvenes hagan versiones de los temas; cómo se ven y se escuchan esas canciones hoy en 2020. Fue sorprendente cómo empezaron a llover videos de toda Latinoamérica, personas que viven en países distantes pero que hoy integran una gran familia, la de América Canta Sui”, detalló el cantante.

Y adelantó: “Esto seguirá el año que viene y haremos algunas giras de las que participarán algunos de los que han grabado. Ya sabemos que el futuro en este momento es incierto, pero cuando llegue la vacuna el mundo se va a reactivar, ojalá sea cuanto antes”.

Una de las sorpresas que tuvo Mestre fue la versión de “Rasguñas las piedras” del rosarino Ismael Torres, quien también hará su participación este jueves. “Fue emocionante lo de Ismael, me llamó mucho la atención porque hizo una versión distinta, es un musicazo y se merece una atención particular. Esto es lo que logra la plataforma en esta época: donde a muchos les gusta desunir, a nosotros nos interesa unir, y poder ver cómo un joven pone el corazón en esa versión es increíble”, sostuvo Mestre.

A modo de enseñanza, el cantante remarcó la importancia, sobre todo en estos días aislados a causa por la pandemia, de unir generaciones: “Hay que luchar contra la marea pero unir generaciones, porque hay cosas que tenemos en común. Estamos haciendo algo grandioso en estos días que sacude al mundo, como es copiar lo bueno que hace el otro, no importa de dónde venga, lo importante es preguntarnos, ser curiosos, seguirlos y unirnos. Esto es aplicable a la vida y me deprime ver cómo muchos se fijan en lo mal que hacen las cosas otras personas. Hay que rotar la mirada, no importa país, raza o tendencia, mientras tenga la buena voluntad de hacer las cosas bien, copiémoslo, no tiremos para atrás. Los jóvenes tienen la intención de tirar para adelante y nosotros los mayorcitos debemos mostrarles esperanzas y enseñarles todo lo bueno que se puede hacer”.

La despedida y unas canciones que sobrevivieron

El mítico show de despedida de Sui Generis fue el 5 de septiembre de 1975 en el Luna Park, pero luego siguieron conciertos en Córdoba, Rosario y Caleta Olivia. Semanas atrás, Nito Mestre dio a una entrevista a la agencia de noticias Télam y declaró que “rondó la idea de seguir pero en esa época si te despedías no había marcha atrás”.

“Desde la primera semana de julio de ese año, después de un show, nos pusimos de acuerdo con Charly en separarnos. No hubo peleas ni nada de eso, fue una decisión que tomamos juntos”, remarcó el cantante a El Ciudadano y recordó que buscaban dejar una marca en la historia de la música, de unir generaciones.

“A mí no me importaba la fama, sí quería subir a un escenario y tocar. Teníamos 18, 19, 20 años y estábamos por hacer el Adiós…, no sabíamos qué iba a pasar con nuestras canciones y tampoco era muy claro qué significaba esa despedida para el público. Había muchísima gente, cosa que nos sorprendió, y agregamos funciones en el Luna Park porque se habían agotado las entradas, era una locura. Tampoco tenía muy claro qué iba a pasar con la película que se iba a estrenar un año después. No olvidemos que era un momento muy convulsionado, no se podía tener una visión de futuro tan clara, ni siquiera sabíamos qué iba a pasar con el país, bueno ahora tampoco (risas), pero lo que sí sabíamos era que había esperanzas de haber dejado un legado. Queríamos que los padres y sus  hijos escuchen la misma música, para compartir momentos felices. Que una familia sentada a la mesa, por ejemplo, escuche a sus padres recordar ese show, y al mismo tiempo sus hijos interesarse por esa época, y terminar todos charlando en familia o ver juntos la película, era y es una imagen hermosa y no olvidemos que esto de compartir en familia hace a la educación de una persona”, sostuvo el artista.

Más allá haberse divertido contando a sus nuevos seguidores cómo coordinaban un ensayo de la banda a través del teléfono fijo de la casa de cada músico (“cuando se tenía teléfono, porque no era algo muy común en una casa”, advirtió) y los pasos a seguir para comprar un pasaje de avión, Nito Mestre confesó: “Nunca hubiera imaginado este alegrón, que 45 años después estemos hablando de esto. Hoy los jóvenes que nos escriben lo viven como si fuera una banda de su época, y a su vez nos escriben los que sí estuvieron allí y terminan siendo uno. Que las nuevas generaciones canten nuestros temas, que los reversionen, es fantástico. No sé cuántas bandas lo han logrado. De hecho deberíamos esperar una generación más, para saber si los que nos sucedieron a nosotros logran el mismo efecto. Me siento orgulloso de dejar algo que sirvió, sirve y seguirá sirviendo y es un regalo poder preparar este encuentro aunque sea de manera virtual. Y si no, vean lo que pasó hace unos días, donde Sui Generis estuvo en la BBC de Londres porque un artista (el productor The Alchemist) sampleó «Tango en segunda». Eso es algo que jamás pude imaginar”.

Charly, siempre Charly

Una de las primeras preguntas que surgieron cuando apareció en las redes sociales el anuncio de este encuentro virtual fue si se iba a contar con la presencia de Charly García y fue el mismo Mestre quien se encargó de aclarar a los medios de comunicación que el autor de “La hija de lágrima” estaba formalmente invitado. “Charly está en su casa y la idea del streaming no le llama mucho la atención. Cuando se lo comenté me dijo: «Ay, no sé». Y le respondí «Ok, vos estás invitado, yo estoy organizando esta fiesta con todos». Por supuesto que él es Sui Generis y considero que debería estar, pero es su decisión. Incluso dijo: «Por ahora en cuarentena no, ¿por qué no hacemos un Luna Park el año que viene?». Le dije que sí y nos dimos la mano, de ahí a que se concrete es otra historia (risas). Es Charly, es un gran amigo y respeto si no quiere aparecer, pero nunca se sabe. Y esto no es de ahora, hace unos años –recordó- cuando nos juntamos con León Gieco y (Raúl) Porchetto, para juntar material de Porsuigieco, nos juntamos los tres en un restaurant y Rubén Andón filmó ese almuerzo. Cuando Charly se enteró, se molestó y preguntó porqué no lo habíamos llamado. Es así, cuando no lo llamás, se autoinvita. Así que decidí empezar con este encuentro, ojalá se sume”.

La vida continúa

Sobre el parate artístico que sufrió el mundo entero debido a la pandemia por el coronavirus, Mestre afirmó que necesitó “estar con la cabeza ocupada con algo” y el proyecto América Canta Sui y este encuentro virtual del este jueves fueron más que suficientes. “Lo del jueves va a tener muchos más condimentos que un show y si bien trabajo junto a Pam (su compañera) todos los días, donde ya no tenemos horarios, ni días ni noches, provoca cierto cansancio pero es mucho mayor la alegría y ansiedad de lo que va a venir. A nivel artístico, quedó claro en cuanto a medidas que somos los últimos orejones del tarro. Hoy, con los protocolos y todo, tenemos más contras que ayudas sobre la cantidad de gente en escena, pero salgo a la calle y veo a todo el mundo afuera y digo: «¿Y nosotros, los artistas, qué?». De todas maneras seguimos haciendo cosas, no nos quedamos sentados esperando. La vida continúa y será un año Sui Generis muy distinto pero seguimos adelante. Espero que de todo esto, los jóvenes sepan qué significa perder la libertad sin que haya un Golpe de Estado, como hizo el coronavirus. La libertad y la libertad de expresión son fundamentales en la vida de una persona. Que esta pandemia, donde podemos seguir conectados a través de las redes, les deje esa enseñanza”, concluyó.

Para agendar

El encuentro para revivir el Adiós a Sui Generis tendrá lugar este jueves, desde las 21, a través de la plataforma de EntradaUno (www.entradauno.com), donde también se pueden adquirir las entradas.

Comentarios