Política

Ayer allanaron la casa de Lagomarsino

Nisman: abogado de la modelo dice que “no aportará nada relevante”

Florencia Cocucci debe prestar declaración hoy en la fiscalía de Fein. Su abogado reiteró que no tenían una relación de pareja y que sólo se conocían por coincidir en boliches. Se espera que declare una de las secretarias de Nisman.


La modelo Florencia Cocucci, quien fue inicialmente vinculada en una relación de pareja con el fallecido fiscal Alberto Nisman y luego fue desmentida, debe acudir hoy a la fiscalía de Viviana Fein para declarar en la causa por la muerte, aunque su abogado advirtió que a su entender “no aportará nada relevante”.

En la entrada de la fiscalía, el letrado que representa a la modelo dijo que Cocucci conocía a Nisman de asistir a boliches y que la foto de ambos en una playa de Cancún fue producto de que coincidieron en el lugar. Además, aclaró que no se veían desde fines de noviembre pasado.

Para hoy se especula también con que se presente en la fiscalía una empleada de la UFI-Amia. Se trata de Yamila De Priete, una joven de 26 años, que se desempeñaba como secretaria de Nisman. Según versiones periodísticas, también sería conocida de Cocucci y habría sido fotografiada con el fiscal en el exterior.

En el marco de la causa, personal de la Policía Metropolitana allanó por más de cinco horas el domicilio del técnico en informática Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por la muerte, en busca de todos los equipos de computación y almacenamiento para ser analizados.

El operativo, que comenzó a las 15.30, estuvo a cargo de ocho efectivos de la división Delitos Informáticos de la fuerza porteña por pedido de la jueza que investiga la causa, Fabiana Palmaghini, informaron fuentes de la fuerza a NA.

En el domicilio de la calle Monseñor Larumbe al 3500 de la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, los efectivos buscaron aparatos u objetos de almacenamiento y transmisión, desde computadoras a consolas y pendrives, con el fin de ser peritados.

El objetivo es determinar si Lagomarsino, ex colaborador de Nisman y quien dijo haberle prestado el arma calibre 22 de la que salió el disparo que terminó con su vida, pudo haber tenido acceso remoto a la computadora personal de Nisman, que se habría activado a las 8 de la mañana del domingo cuando, de acuerdo a la querella, el fiscal ya estaba muerto.

Precisamente, la activación de la computadora en ese horario y la suspensión de los peritajes tecnológicos se convirtieron en el eje de la controversia en la investigación sobre la muerte del fiscal, luego de que este lunes el Gobierno cuestionara la medida y la defensa de Lagomarsino pidiera que se reanuden las tareas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el pedido de la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, de suspender los peritajes a teléfonos y computadoras por una cuestión de “privacidad” y al respecto señaló: “Con ese mismo criterio, para respetar lo que dice la ley judía, no se debería haber hecho la autopsia”.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Fernández volvió a apuntar además contra Lagomarsino y no descartó que haya sido él quien activó la computadora el domingo 18 de enero a las 8 de la mañana, con el fiscal ya muerto, para orientar la investigación hacia el suicidio.

El funcionario dijo, al respecto, que esto puede hacerse “a través de un programa troyano, con el que se puede entrar a la computadora en forma remota”.

Por disposición de la fiscal Viviana Fein, que tiene a cargo la causa, se iniciaron la semana pasada peritajes a teléfonos y computadoras que pertenecían a Nisman, de los que surgió que el día en que el fiscal fue hallado muerto, el domingo 18 de enero pasado, en su departamento de Puerto Madero, entre las 7 y las 8 de la mañana hubo una “conexión local” en la computadora.

Ese resultado se contrapone con el horario de muerte estimado por los peritos de Arroyo Salgado, según los cuales el fiscal fue asesinado alrededor de las 20 del día anterior, el sábado 17.

En este marco, el abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, pidió este lunes por escrito que se reinicien las pericias sobre teléfonos y computadoras del fiscal, suspendidas por pedido de la querella.

“Esta pericia está realizada por tres peritos, los dos de parte y el oficial. Cuando el miércoles se conocen estos resultados, que demuestran que hay una conexión local ese domingo en esa computadora, entre las 7 y las 8 de la mañana, el perito de la querella pide retirarse unos minutos, y llamativamente, una o dos horas después aparece un escrito en el juzgado solicitando la interrupción de esa pericia”, indicó Rusconi.

En declaraciones radiales, el abogado de Lagomarsino confirmó que ya presentó el escrito para solicitar la reanudación de los análisis, y afirmó que desde la defensa trabajan “con la máxima transparencia a favor de la investigación”.

“La búsqueda que se hizo (en esa conexión local) es de los mails de Nisman y tres periódicos, que en principio serían Perfil, La Nación y Clarín. El patrón de búsqueda sería totalmente compatible con la personalidad de Nisman, por la cantidad de tiempo que se detiene en cada noticia, qué noticia busca, cómo busca sus propios mails. No es la búsqueda alocada de un tercero”, explicó Rusconi.

El letrado defendió la actuación de la fiscal Fein, avaló la anunciada realización de una junta médica para analizar las diferencias entre las pericias oficiales y el informe de la querella, y dijo que no ve motivos para que la causa pase al fuero federal.

“No hay que hacer un planteo de competencia. Si hay una investigación completamente activa, empezar a plantear una discusión de cuál es el juez competente en la materia, es la historia repetida en la Argentina. Hacer esto de nuevo es claro que es algo totalmente perjudicial para la investigación”, afirmó.

Comentarios