Espectáculos

Televisión

“Ningunas locas”, humor y militancia feminista para deconstruirse

La actriz Andrea Fiorino y la periodista Sonia Tessa estrenan este viernes, a las 23, en emisión especial por el Día Internacional de la Mujer "Ningunas locas", un programa de media hora que se verá todos los lunes a las 22 por 5RTv, la Televisión Pública de Santa Fe


La empatía de género, el mejor sentido del humor y la militancia feminista son claros puntos de contacto entre los recorridos profesionales de la actriz Andrea Fiorino y la periodista Sonia Tessa. Admiradoras una de la otra, el trabajo de Fiorino, una de las grandes referentes del humor rosarino, junto con el de Tessa, la iniciadora del periodismo feminista en Rosario, se juntó en el proyecto televisivo Ningunas locas que se conocerá este viernes por la noche, en día y horario especial por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde las 23, por la pantalla de 5RTv, la Televisión Pública de Santa Fe, donde tendrá su continuidad todos los lunes a las 22.

En Argentina, como pasó con las Madres de Plaza de Mayo, muchas de las supuestas “locas” son  ejemplo de cordura y salud mental. “Ellas se negaron a olvidar en los tiempos de amnesia obligatoria”, escribió Eduardo Galeano acerca de las Madres. Y esa resistencia que perdura en el tiempo es una herencia que el colectivo feminista ha tomado y potenciado en el presente. Es así que Ningunas locas intentará volverse una referencia de ese recorrido apelando a la convivencia del humor y el feminismo que, tal como buscará demostrar el programa que Fiorino y Tessa concretan junto a un importante staff, pueden ir de la mano sin solemnidad, con inteligencia, sensibilidad y creatividad.

“El programa es una idea de Andrea, ella fue la que planteó hace un tiempo que trabajemos feminismo con humor”, adelantó Sonia Tessa a El Ciudadano. Y detalló: “Básicamente eso aparece en el programa a partir de dos personajes que hace Andrea. El primero es Alfonsina, la dueña de un bar, que es una especie de homenaje a Alfonsina Storni. La dueña de este bar es una mujer con una vida de mucha sumisión, al contrario de lo que pasó con nuestra poeta feminista que vivió algún tiempo por Rosario;  el otro es Laura Slessinger, un personaje que Andrea trabaja desde hace tiempo. Con esos personajes, y a través de una breve apertura, en cada emisión hay un invitado y planteamos un tema que desarrollamos desde distintas aristas”.

“Desde el comienzo llevamos esta idea a 5RTv, nos parecía muy bueno que el programa se pudiese concretar en la Televisión Pública de la provincia, y tuvimos muy buena recepción en el canal. El piloto se hizo en noviembre, de inmediato fue aprobado y lo empezamos a grabar. Es importante trabajar allí por el especial cuidado que el equipo de 5RTv pone en cada uno de sus proyectos”, detalló a su tiempo Fiorino, quien en esa misma señal concretó HDP: Humor de Perros en años anteriores.

Ningunas locas, envío de media hora de duración, se estructura, más allá del humor y de una especie de breve editorial inicial, con una entrevista que ambas llevan adelante en el bar de Alfonsina, personaje que Fiorino presenta en carácter de estreno. “El primer entrevistado es Luis Novaresio, con quien hablamos del momento actual del feminismo, y entre los próximos están la intendenta Mónica Fein, la cantante Evelina Sanzo y el actor Juan Nemirovsky. Todas las entrevistas están centradas en la cuestión del feminismo y en el momento histórico que estamos viviendo, y particularmente en cómo toma a les distintes entrevistades el tiempo que estamos atravesando”, evaluó Tessa, una de las editoras de Rosario 12, suplemento local de Página 12, y referente del periodismo de género a nivel nacional.

El programa suma otro segmento en el que se tratan temas como la historia del feminismo, “y algunas cuestiones más puntuales –continuó Tessa– como el «mansplaining», que es esto de los varones a los que les encanta enseñarnos mucho de eso que ya sabemos (risas), y también hablamos de la belleza hegemónica. La intención es hacer algo distendido, donde se pueda hablar del feminismo y de todo lo que está pasando, con humor. Creemos que es importante sacarle solemnidad al feminismo, pero sobre todo a partir de un modo de pensar el humor como el de Andrea, donde siempre aparece algo divertido pero muy lejos de banalizar el tema”.

“Como invitados, en el programa hay hombres y mujeres, referentes de la política, del espectáculo, de diversos ámbitos que se irán sumando a lo largo de las semanas. Y mi rol pasa por la actuación y el de Sonia por lo periodístico, más allá de que buscamos borrar esos bordes y no estoy diciendo que Sonia actúe (risas), pero ese diálogo con los personajes genera otra impronta para ella en su rol de periodista, al mismo tiempo que también se me genera un lugar nuevo para mí, porque si bien ya he trabajado en programas emparentados con lo periodístico (como el recordado Lo que ellas quieren, donde era conductora y Tessa formaba parte de la producción), acá participo también en la preproducción a nivel informativo y periodístico. De hecho: hay un segmento que es de información y formación con todos los contenidos que hay en las redes sociales y en la web sobre feminismo, que yo lo transito con el personaje de Laura Slessinger, que opina de los diversos temas, y lo hacemos juntas, más allá del comienzo del programa donde también hablamos de algún micromachismo”.

Con guión de Fiorino y Tessa, a lo que se suma la elocuente cortina musical “Mujer inconveniente”, tema de la cantautora argentina radicada en México Liliana Felipe, Ningunas locas cuenta con el trabajo de los camarógrafos Gabriel Palermo, Martín Oliva y David Sensini; con Licena Alonso y Juan Cheroni en la coordinación de producción y coordinación artística del canal, respectivamente, donde también se suman Ulises Moset y Lorena Arroyo. La gráfica y animación digital pertenece al equipo de arte de Radio y Televisión Santafesina S.E., con dirección de arte de Carolina Yuare, maquillaje de Verónica Mengarelli y postproducción de Grupo Codec.

Para agendar

Ningunas locas, que se verá los lunes a las 22 por la pantalla de 5RTv y en ese mismo horario sumará su emisión a través de la web del canal (5rtv.com.ar), tendrá este viernes a las 23 una emisión especial con carácter de preestreno, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios