Política

Ruta del dinero K

Ningún camino lleva a Cristina: juez dictó falta de mérito

Casanello llamó a indagatoria en septiembre a la ex presidenta por orden de la Cámara Federal porteña y ratificó que no existen elementos para procesarla en la causa que mantiene en prisión a Lázaro Baez. En su resolución destacó que un proceso "respestuoso de la Constitución" se basa en "evidencia"


El juez federal Sebastián Casanello determinó este viernes que no hay pruebas para procesar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dictó su falta de mérito en la causa por lavado por la que está preso Lázaro Báez, que distintos medios de comunicación hicieron conocida como “la ruta del dinero K”. Según el magistrado, sobre “las puntuales maniobras de lavado”, no hay ninguna prueba de que la ex jefa del Estado haya tenido participación o conocimiento.

El juez Casanello citó a la ex presidenta a indagatoria cuando se lo ordenó la Cámara

Federal porteña, ya que a su entender no existían elementos probatorios para sostener la citación. Cristina compareció en septiembre pasado y no surgieron más elementos que la involucraran. Ahora plasmó esa falta de elementos y, aunque no la desvinculó del proceso, subrayó en el escrito: “Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”. La frase parece estar dirigida al tribunal de alzada: se estima que el fiscal del caso, Guillermo Marijuan y la Oficina Anticorrupción apelarán la medida, por lo que la instancia volverá a intervenir. Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens le habían sugerido al juez apelar al “sentido común” en su resolución, y él les contesta con el respeto a la Carta Magna.

Con todo, para Casanello la ex presidenta sí concedió a Báez negocios de obra pública cuando estuvo en ejercicio del gobierno.  Por ello en el mismo fallo que dispuso que no hay “mérito suficiente como para sobreseer” a la ex jefa del Estado y dispuso nuevas medidas de prueba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios