País

Audiencia

Niñas no madres: aceptaron a la Asociación Civil Palabras como querellante contra la ONG Grávida

El grupo antiderechos santafesino bregó para evitar el ejercicio del derecho a decidir de la niña, quien junto a su madre habían solicitado el acceso a una interrupción legal del embarazo según lo establece la Ley 27.610


En audiencia celebrada este jueves, el juez Leandro Lazzarini aceptó a la Asociación Civil “Palabras” como parte querellante en la causa que investiga el Fiscal Matías Broggi, por la posible comisión de delitos contra la libertad, en perjuicio de una niña de 12 años, embarazada y víctima de abuso intrafamiliar. Los hechos ocurrieron en enero pasado en la ciudad de Santa Fe.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos por miembro/s de la Asociación Civil “Grávida”, para evitar el ejercicio del derecho a decidir de la niña, quien, junto a su madre, había solicitado el acceso a una interrupción legal del embarazo según lo establece la Ley 27.610.

Entre sus argumentos, el juez Lazzarini destacó que la reciente Ley 14181, conocida como “Ley de Víctimas” establece con claridad y sin dudas que quedan comprendidas en la calidad de “víctimas de delitos”, las personas de existencia ideal respecto de los delitos vinculados con su objeto social.

Es el caso de la Asociación Civil Palabras, organización que desde hace años monitorea el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la región y brega por el pleno respeto de los derechos humanos, trabajando con perspectiva de género.

“Valoramos esta decisión y seguiremos atentamente la investigación hasta tanto se esclarezca lo ocurrido”, señalaron desde Palabras, y agregaron: “Celebramos la decisión del Juez Lazzarini, que se diferenció del decisorio de la Cámara Penal que impidió querellar a la ONG Generar, en un caso de femicidio”.

Se encontraban presentes en la audiencia las integrantes de Palabras y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, junto a sus abogadas Sabrina Muñoz Denis y Jaquelina Bussi.

Asimismo, compareció Emilio Perizzotti, de la Asociación Grávida, junto a su abogado defensor.

Comentarios

10