Mundo

Estaban secuestrados

Nigeria: el Isis asesinó a 11 cristianos en venganza por la muerte de su líder

La ejecución fue documentada en un video publicado por el portal Amaq, vinculado a la milicia, que muestra a los hombres con los ojos vendados mientras reciben disparos y son apuñalados por yihadistas. En los que va del año, mil católicos fueron masacrados por grupos radicales islamistas


El grupo islamista radical Isis anunció que once cristianos que tenían como rehenes fueron asesinados a manos de sus milicianos, en el norte de Nigeria, informó este viernes la prensa israelí.

La ejecución fue documentada en un video publicado por el portal Amaq, vinculado a la milicia, que muestra a los hombres con los ojos vendados mientras reciben disparos y son apuñalados por yihadistas de la provincia del Estado Islámico de África Occidental (Iswap) en un lugar no revelado.

“Este es un mensaje para los cristianos de todo el mundo”, dice al final el video de un minuto un hombre enmascarado, antes de señalar que los asesinatos fueron en venganza por la muerte del jefe de Isis Abu Bakr al-Baghdadi y su portavoz.

Al-Baghdadi se suicidó en octubre para evitar ser capturado durante una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en su escondite en la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

Según Ynet, el portal de noticias Israel, propiedad del periódico Yedioth Ahronoth, los expertos creen que los rebeldes islamistas divulgaron intencionadamente el vídeo durante la temporada de Navidad.

En los últimos meses, Iswap intensificó sus ataques contra cristianos, personal de seguridad y personal de ayuda, estableciendo bloqueos en carreteras y realizando búsquedas.

La ONU condenó el martes la “creciente práctica de los grupos armados de establecer puntos de control contra civiles” en el noreste de Nigeria.

El domingo pasado, los yihadistas mataron a seis personas y secuestraron a otras cinco, incluidos dos trabajadores humanitarios, cuando interceptaron vehículos en una carretera en las afueras de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según la organización cristiana Open Doors, los cristianos constituyen alrededor del 46% de la población de Nigeria, unos 91 millones de los casi 196 que habitan el país.

Mientras que en el sur del país representan la mayoría y se respeta su libertad religiosa, en el norte sufren terribles persecuciones por parte de los fundamentalistas islámicos.

Un informe del Fondo de Ayuda Humanitaria con sede en el Reino Unido da cuenta que en lo que va del año más de mil católicos fueron asesinados por grupos radicales islamistas.

Estos grupos son especialistas en atacar aldeas rurales, obligando a las personas a abandonar sus tierras. Luego se instalan en el lugar, una estrategia que se resume en la frase: “tu tierra o tu sangre”, señala el documento del Fondo de Ayuda Humanitaria.

Comentarios