País

LO CONFIRMÓ ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Nieta 127: es hija de María Moyano y de Carlos Poblete

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, informó hoy que la nieta recuperada número 127 a partir del trabajo de esa institución "es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos" desde 1977.


Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, ambos militantes en la organización Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba.

Así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular Estela Carlotto, quien precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Esma, donde fue trasladada desde La Perla, en Córdoba, con un embarazo de entre ocho y nueve meses, hacia fines de junio de 1977.

María del Carmen dio a luz una niña, atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado.

“El genocida Magnacco fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena a raíz de las bajas penas que recibió”, recordó ayer Carlotto durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por dos tías de la nieta recuperada, Elsa Poblete y Adriana Moyano.

También estuvieron presentes en el encuentro de ayer la presidenta de Familiares y Presos Políticos por Razones Políticas Lita Boitanoa, la Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, y los diputados Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, entre otros.

Las Abuelas prefirieron no dar más detalles sobre la nueva nieta recuperada, con el objetivo de mantener su privacidad y, además, por lo reciente de la noticia.

“Recién toma cuerpo esta noticia en un ámbito no muy grande como es la provincia (de San Juan) y cualquier dato que demos puede servir para identificarla”, dijo Carlotto.

En 2012, en Mendoza, se radicó una denuncia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos y entre ellas se encontraba la que finalmente se convirtió en la nieta recuperada número 127.

En la conferencia de prensa, la tía Elsa Poblete expresó su alegría y la de su familia por la noticia, al comentar que “desde hace cuarenta años” que la buscaban.

“Ahora la encontramos, y esto es gracias a la sociedad civil y los organismos (de derechos humanos)”, dijo Elsa Poblete, hermana de Carlos, quien le transmitió su deseo de conocerla, pero al mismo tiempo, fue clara al decirle que la iban a esperar el tiempo que sea necesario para que ella procesara su nueva situación.

“Quiero enviarle un mensaje a nuestra sobrina y decirle que la esperamos con los brazos abiertos y vamos a permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación”, puntualizó.

Sus padres fueron secuestrados en Córdoba y trasladados a la Esma

Nacida el 4 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, María del Carmen era la menor de tres hermanas y practicaba natación, básquet y vóley en el Club Talleres mendocino.

Militó en la Juventud Peronista (JP 17 de Noviembre), trabajó con el sacerdote Macuca Llorens en el barrio San Martín, en comedores, guarderías y en la cooperativa de viviendas que el cura había impulsado.

Llorens fue uno de los sacerdotes más queridos y respetados en el país, de la orden jesuita y de la tendencia conocida como “Opción por los pobres”: con él colaboró en la transformación de un basural en el Barrio San Martín.

María del Cármen estudiaba bioquímica, donde también se destacó por su trabajo social,

Con su padre, sindicalista en Agua y Energía, compartían su pertenencia al peronismo y sus ideales.

Su compañero de militancia Eduardo Becerra la describe como una chica “dulce y angelical”, pero con mucha “fuerza interior” que, luego de trabajar, no dudaba en salir a hacer pintadas políticas con sus compañeros de militancia.

María del Carmen Moyano trabajaba en la Dirección de Tránsito y Transporte mendocina, donde era delegada gremial.

Su casa fue allanada en abril de 1975, y a partir de ese momento Moyano pasó a la clandestinidad y se mudó a San Juan, donde conoció a quien luego se convirtió en su pareja, también asesinado.

Carlos era sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944. Pertenecía a una familia numerosa: tenía once hermanas mujeres. Lo llamaban “Tula” o “Guillermo” y cursó estudios de ingeniería civil.

La pareja compartió militancia en la organización Montoneros. Luego de seis meses de novios, decidieron vivir juntos. Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la Esma.