Política

Nielsen confirmó que dejará la presidencia de YPF, dijo que Alberto le ofreció “un nuevo desafío”

El economista será reemplazado en la presidencia de la petrolera con participación estatal, que atraviesa un proceso de restructuración de deudas, por el diputado nacional Pablo González. Nielsen será propuesto por el presidente Fernández como embajador en Arabia Saudita


El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, confirmó este miércoles su salida de la conducción de la petrolera y dijo que ese movimiento responde a un “nuevo desafío” que le fuera ofrecido por el presidente Alberto Fernández.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Nielsen sostuvo que “en el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se originan en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el presidente de la Nación”.

“Hasta se concrete mi salida de la petrolera seguiré gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía que está actualmente en curso y que se ha encarado de manera totalmente profesional”, agregó.

Nielsen dejará la presidencia del directorio de la petrolera estatal YPF y sería reemplazado por el actual diputado nacional santacruceño Pablo Gerardo González, confirmaron fuentes oficiales.

Nielsen, a quien el gobierno propondrá como embajador en Arabia Saudita, formalizó de esta forma su alejamiento a través de un hilo de mensajes en la red social Twitter.

De cara al proceso de restructuración de deuda encarado por la petrolera, el economista dijo que “la empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF y las limitaciones al financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo”.

“Por último, quiero agradecer a todos los trabajadores de YPF, a toda la «familia Ypfiana», que durante todo este año me han demostrado un enorme compromiso y amor por nuestra empresa que constituye un emblema nacional”, concluyó Nielsen.

González es un abogado que ocupó distintos cargos en la función pública desde que en 1993 se desempeñó como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado de Santa Cruz.

En la misma provincia fue luego, en 1994, director de Distrigas sociedad anónima; y en 1996, gerente de Asuntos Legales de Servicios Públicos SE.

Entre 1999 y 2003 fue subsecretario de Recursos Tributarios de Santa Cruz y en el mismo período fue representante titular de la provincia ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Luego, desde 2003 hasta abril de 2007 González ocupó el cargo de fiscal de Estado y posteriormente fue ministro de Gobierno.

Ese mismo año resultó electo como diputado provincial y fue designado vicepresidente primero de la Cámara e integrante del Consejo de la Magistratura por ese cuerpo legislativo.

De 2008 a 2011 González fue jefe de Gabinete de Ministros de la provincia y en 2011-2015 ocupó la banca de senador nacional por Santa Cruz.

Más recientemente, en 2014-2015, se desempeñó como consejero de la Magistratura de la Nación y en 2015 como presidente de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura.

Electo diputado nacional para el período 2019-23, González preside hasta ahora la comisión de Asuntos Constitucionales e integra como vocal las comisiones de Energía y Combustibles, Economía y de Presupuesto y Hacienda, entre otras.

Paralelamente, la Cancillería argentina ya formalizó el pedido de plácet para que Nielsen se convierta en el nuevo embajador de la Argentina ante el Reino de Arabia Saudita.

“La Cancillería pidió la aprobación del plácet de Nielsen en los últimos días, a través de la embajada saudí en nuestro país”, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Comentarios