Edición Impresa

Niegan posible pesificación

Abal Medina, Kicillof, Rossi y De Vido negaron que el gobierno esté evaluando un proyecto que elimine transacciones en dólares y aseguraron que la compra-venta de la moneda estadounidense es normal.


El gobierno nacional descalificó ayer por “inexistente” y “ridícula” la posibilidad de avanzar con un proyecto de ley para la pesificación de la economía, y resaltó que el Estado cuenta con reservas suficientes para actuar en el mercado cambiario y con superávit comercial de 5 mil millones de dólares en lo que va del año. Las afirmaciones de los funcionarios responden a una nota publicada por el diario El Cronista Comercial, que aventuraba un posible plan oficial en ese sentido. En tanto, la agencia Noticias Argentinas informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no permitió la compra de dólares a quienes supuestamente estaban habilitados.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, fueron algunas de las voces que salieron al cruce de versiones periodísticas publicadas ayer en tal sentido.

Abal Medina calificó de “ridiculez” la versión, a lo que agregó que “estas cosas francamente no tienen ningún sentido”.

Kicillof, por su parte, sostuvo que son “proyectos que no existen” y que la versión forma parte de una “operación escandalosa”. En una conferencia de prensa, Kicillof señaló que esa nota de El Cronista Comercial “se trata de un invento total para que algunos vivos se hagan una pequeña primavera”.

“Esta nota de El Cronista no es más que una operación de prensa que a mí me hace quedar como una especie de mamarracho, porque se dice que estoy impulsando un proyecto” de desdolarización, enfatizó.

Kicillof afirmó que “el proyecto es todo verso, es mentira”, y agregó que “son sólo expresiones de deseo de quienes quieren que eso (por la pesificación) pase para ganar plata”.

“Hay una intención especulativa de sectores que apuestan a la devaluación de la moneda”, advirtió, al tiempo que consideró que “la compra de dólares funciona perfectamente”.

“No ha pasado nada” en el mercado de cambios, pero “llama la atención el elevado componente político que tiene esto”, señaló el funcionario.

En tanto, De Vido afirmó que “cuando el campo popular avanza, el privilegio enloquece”, en referencia a los medios que publicaron la versión en torno de la existencia de un supuesto proyecto de pesificación de la economía.

El viceministro de Economía dijo que el gobierno no tiene “la necesidad de acaparar dólares” y que la actual no es una etapa similar a la ocurrida en el 2001, “que fogonearon los mismos bancos y que llevaron a los gobiernos a tomar medidas drásticas”.

Varios medios de comunicación informaron que el gobierno nacional en las últimas semanas adoptó un conjunto de medidas con las que busca pesificar la economía y tener bajo control el movimiento en el sector cambiario.

Abal Medina, por su parte, consideró ayer “una ridiculez” la versión sobre pesificar por ley la economía, desdolarizando contratos y créditos, y que estaría circulando en secreto por distintos despachos.

“Estas cosas francamente no tienen ningún sentido”, dijo el funcionario sobre la versión que calificó como “un chiste, una serie de idioteces increíbles” que se contraponen con la disponibilidad actual de “reservas y de superávit comercial en 5 mil millones en esta primera parte del año”.

También el titular del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, dijo anteanoche que estos movimientos son propiciados “por los sectores más concentrados de la economía”, que son los que se beneficiarían con una devaluación del peso.

Sobre la sucesión de rumores publicados, Rossi dijo que “hay siempre intentos de algunos que quieren tener mayores niveles de rentabilidad y que están buscando una devaluación o una apreciación del dólar”.

Al respecto precisó categóricamente que “en esto hay que ser claro: una devaluación significa una transferencia de ingresos del sector de los ingresos fijos a los sectores más concentrados de la economía”.

Según publicó el diario El Cronista, la Casa Rosada evaluaría una propuesta de Kicillof para lograr por ley la pesificación de los contratos comerciales y financieros y abolir los últimos artículos que subsisten de la ley de convertibilidad (en particular, el que prohíbe la indexación).

Según Noticias Argentinas, la Afip continúa rechazando la mayoría de las operaciones de compraventa de moneda extranjera que se gestionan por día.

 

Comentarios

10