Ciudad

Niegan irregularidades en dos torres en construcción

Desde la Dirección de Obras Particulares afirman que las obras en Rivadavia al 2100 están en regla.

La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario aseguró que no existe ninguna irregularidad en los dos edificios que se están construyendo en avenida Rivadavia al 2100, y que no hay excesos en  la cantidad de pisos que le autorizaron en el Concejo Municipal. De hecho, según las ordenanzas, pueden construir la misma cantidad del edificio más alto que se levanta en la cuadra. Además aclararon que las  multas que se aplican por incumplimiento van de los 600 mil al millón de pesos y en algunos casos se paralizan las obras. Destacaron que cuando no se cumple con lo reglamentado no se orga el final de obra, algo que les imposibilita acceder a la escrituración de la propiedad.

La denuncia a la que tuvo acceso El Ciudadano vino de la mano de la abogada del consorcio ubicado en Rivadavia 2147, quien ingresó un pedido de informes a la Municipalidad sobre las condiciones de habilitación de la construcción de los edificios linderos y preguntando si se violaba alguna norma. “En el código de edificación pidieron autorización para construir 17 pisos, esa altura ya fue superada, y la idea de ellos es llegar a 22”, sostuvo de manera tajante Diana Pilot, la abogada de los vecinos del Edifico Parque Norte. La letrada expuso luego que en base a “información extraoficial” que les “ha llegado” la empresa constructora “ya ha pedido una excepción para edificar a más altura”. “Igualmente, tenemos entendido que todavía eso no ha sido aprobado”, explicó Pilot. Según consta en los expediente, las dos obras que fueron aludidas tienen la habilitación para construir hasta la misma altura que el edificio lindero, según destacaron desde Obras Particulares.

Agregaron que el permiso data de 2008, que fue cuando el Concejo Municipal emitió la ordenanza que los habilita. Al respecto aseguraron que se realizaron varias inspecciones, pero no presentan ninguna irregularidad. “Se hicieron constataciones debido a las denuncias de daños que pesan sobre esos edificios, porque hay varias denuncias al respecto”, aseveraron.

Sobre la posibilidad de que se desoigan las ordenanzas y se construya más de lo debido, el vocero aclaró que si la obra no está en regla, no se le otorga en final de obra. “Hay edificios que fueron construidos en las décadas del 70 o del 80 que recién hace poco tiempo lograron regularizar su situación”, destacó un voceromunicipal.

El final de obra no es un papel más, es la base tributaria y no se puede comercializar ningún inmueble sin él. “Se puede hacer un boleto de compra y venta, pero no una escritura”, agregó.

También desestimó que se incumpla con las habilitaciones, por el sólo hecho de que las multas son muy altas. “Estamos hablando de multas que van de los 600 mil al millón de pesos”, aseveró.

Comentarios