Espectáculos

Nicola Costantino va a Venecia

La artista plástica rosarina presentará "Eva Argentina" en la edición 2013 de la Bienal de Venecia, con curaduría de Fernando Farina. La videoinstalación que retrata a Eva Perón contó con el aval de la presidenta.


Not_20130311_679212

La artista rosarina Nicola Costantino,representará a Argentina en la prestigiosa bienal de Italia. “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea”, acompañada por su curador Fernando Farina, representarán a la Argentina en la 55 Bienal de Arte de Venecia que se inaugura el 29 de mayo.

Nicola viene trabajando desde hace dos años en esta obra, se trata de dos videoinstalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta que intentan dar otra mirada sobre la mujer más emblemática de la historia argentina. “El arte contemporáneo tiene una deuda con Eva Perón, con su representación. Lo único que se hizo es la ópera y contra eso quiero luchar”, explicó la artista.

Con curaduría del ex secretario de Cultura de Rosario Fernando Farina, la exposición cuenta con un tema muy convocante y Nicola es una artista consagrada, joven y emergente.

Cancillería eligió la figura de Eva Perón para la primera exhibición de arte en su propio pabellón en la muestra. Nuevamente Costantino es modelo de su obra, y en todas las instalaciones, y es quien representa a Evita, poniendo el cuerpo en seis versiones de la abanderada de los humildes.

 

"Evita soy yo" es una instalación que llevará Nicola Costantino a Venesia
“Evita soy yo” es una instalación que llevará Nicola Costantino a Venesia

Eva Argentina estará exhibida en el pabellón argentino de la bienal entre el 1 de junio y el 24 de noviembre, y entre los planes futuros, estará en 2014 en  la Pinacoteca de Sao Paulo y posteriormente al Museo del Bicentenario, para donde fue pensada inicialmente.

 

Actualmente se puede ver una muestra de fotografías de la artista rosarina radicada en Buenos Aires, en el espacio cultural de la universidad, el ECU. “Alteridad. Nicola y su doble” (serie de fotos de Nicola Costantino y Gabriel Valansi) se puede ver desde el viernes en la planta alta del Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

Comentarios