Espectáculos

Lanzamiento

Nico Sorín editó un inquietante y delicado primer trabajo solista

El pianista y compositor dio a conocer el EP "Solo No1", su primer proyecto en solitario en el que explora su costado electrónico y vuelca dos de los aspectos que más le atraen de la música: “La sorpresa y el contraste”


El pianista y compositor Nico Sorín, dueño de una versatilidad que lo llevó a dirigir orquestas y bandas sonoras de films, lanzó el EP Solo No1, su primer proyecto solista, donde explora en libertad su costado electrónico y vuelca dos de los aspectos que más le atraen de la música: “La sorpresa y el contraste”.

Inquietante y delicado, este trabajo grabado íntegramente en pandemia, contempla tres piezas en las que por primera vez Sorín toma distancia de las grandes formaciones de músicos y se anima a encarar un viaje en solitario e íntimo en el que fluyen sonoridades que invitan a la reflexión.

Acerca del espíritu de Solo No1, una nueva propuesta de base electrónica, en la que conviven y dialogan el pop, el clásico, el electro, el jazz y lo experimental, Nico Sorín contó a Télam que de algún modo plasmó acá lo que busca en cada proyecto: “Creo que los dos aspectos que más me atraen de la música son la sorpresa y el contraste, y los busco en cada proyecto y debe ser por eso que el Solo tiene ese espíritu también, casi agridulce, de luces y oscuridad”.

El multifacético artista y productor musical es egresado de la Academia Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, dirigió orquestas sinfónicas como la London Session Orquestra, trabajó como compositor y director para bandas sonoras de películas y creó el grupo de rock Octafonic.

“How Can An Angel Survive”, “Wake Up” y “The Sun” son los títulos que integran el trabajo, en donde se escucha un densa profundidad, pasajes con cierta melancolía y otros más luminosos, ya sea desde las melodías, las bases electrónicas, los arreglos, las letras o desde el modo de interpretar de Sorín, cuya voz lleva el pulso.

Proponiendo una orquesta peculiar, con sintetizadores, samplers, toy piano y máquinas de ritmo, el disco fue grabado en julio de 2021 en el marco de Artlab Residencias Artísticas y se presentó por primera vez en el Festival Mutek Montreal.

Se realizó en colaboración con la artista colombiana Efe Ce Ele en las visuales y contó con la participación de Santiago Vázquez en percusiones, palmeras y cuencos y la estética lumínica a cargo del arquitecto Patricio Tejedor.

Sobre la necesidad de registrar un primer trabajo solista después de un largo e intenso camino en la música, Sorín confesó: “Creo que ya venía manifestándose de alguna manera, quizás como un reto. Luego de tantos años sintiéndome cómodo con ensambles grandes, big bands y orquestas. Laif (trabajo presentado en 2019), fue mi primera incursión en el plan solista y banda reducida y ya con la pandemia y la imposibilidad de poder ensayar y tocar con músicos no me quedo otra que mandarme de lleno en el formato «solo»”.

Más allá del lanzamiento el artista aseguró que “no cree” que sea el inició de una etapa, sino más bien “un área de exploración”. “El hecho de no poder haberme animado antes lo hacía muy atractivo. Seguramente volveré a armar combos más grandes; creo que es una etapa más en un camino bastante más largo”, dijo. Y sobre el proceso que lo llevó a un material en el que conviven elementos del pop, el jazz, el clásico, lo experimental apuntó: “Me pasó algo muy loco con el proceso, en general cuando uno le escribe a musicxs la premisa es muy definida ya sea verbalmente o en partitura, en el caso de trabajar con máquinas muchas veces hay que ir, volver, modificar como si la música estuviese ahí adentro pero hay que ir encontrándola mediante passwords”.

“Traté de evitar la canción pero al final no pude”, confesó Sorín. “Simplemente la dilaté en el tiempo y me siento más cómodo escribiendo y cantando en inglés, al menos para este proyecto en donde busco más en la gestualidad de la palabra que la literalidad”, agregó haciendo referencia al idioma en el que están estos temas.

Comentarios