Mundo

Violencia sin fin

Nicaragua: tres jóvenes muertos en el “Operativo Limpieza”

La policía baleó a manifestantes que habían bloqueado con barricadas una carretera en el poblado indígena de Sutiaba. Desde el 18 de abril, fecha en que comenzaron las protestas, más de 220 personas fueron asesinadas por fuerzas del gobierno de Daniel Ortega


Al menos tres muertos dejó este jueves la incursión de policías y grupos armados ilegales en el poblado indígena nicaragüense de Sutiaba, en la ciudad noroccidental de León, informó el sacerdote de la localidad, Víctor Morales. Los hechos se produjeron dentro del “Operativo Limpieza”, tal como lo dio a conocer el gobierno de Daniel Ortega.

Las víctimas, todas jóvenes murieron a causa de disparos cuando las fuerzas gubernamentales entraron a Sutiaba a levantar un bloqueo de carretera, dijo a la agencia AFP el sacerdote Morales.

“Hay mucha tensión y tenemos confirmado que tenemos al menos tres fallecidos”, agregó el religioso.

Tras armar las barricadas, los jóvenes “se refugiaron en una casa” a donde la policía entró y les disparó, contó Morales.

La acción dejó también 22 heridos y 14 detenidos, incluido un niño de 12 años y dos periodistas, según los manifestantes.

El enfrentamiento en Sutiaba marcó un nuevo episodio de violencia en Nicaragua, que vive un clima de protestas y represión violenta desde el 18 de abril, iniciado por el rechazo a una reforma al seguro social, pero que se convirtió en una demanda por la salida del presidente Daniel Ortega.

Más de 220 personas fallecieron en los enfrentamientos desde entonces, según organismos de derechos humanos.

Entre los detenidos están los periodistas Elmer Estrada y Ausberto Solís, de la opositora Radio Darío, de León, quienes se encontraban cubriendo los enfrentamientos.

“Atacaron para quitar las barricadas que tenían los manifestantes. Aún se mantiene presencia policial en Sutiaba. La población está muy temerosa, en sus casas. Hay policías con armas”, dijo Morales.

Más de 20 camionetas repletas de antimotines, acompañadas por maquinaria pesada, entraron disparando al barrio Sutiaba para despejar las calles de las barricadas levantadas por jóvenes manifestantes con apoyo de paramilitares, según testigos.

“Como a las seis de la mañana sonaron las campanas y se escucharon disparos, lanzaron bombas lacrimógenas, los muchachos se defendieron con morteros”, relató a la AFP Eduardo, un vecino del barrio indígena de Sutiaba.

La policía realizó varias detenciones en León, no solo a los que estaban resguardando las barricadas, sino que también sacaron de sus casas, de manera arbitraria y sin orden judicial, a jóvenes que permanecían encerrados, aseguró una pobladora de Sutiaba.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios