Este viernes el grito de Ni Unx Menos volverá a las calles para exigir, una vez más, que nos queremos vivxs y libres. La convocatoria es a las 16 en la plaza San Martín, desde donde partirá una marcha rumbo al Monumento a la Bandera. Allí se dará lectura a la proclama y se realizará una feria de la economía popular.
Desde el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por unas 80 organizaciones, adelantaron que el principal reclamo será contra el poder judicial que, por acción u omisión, perpetúa la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+.
El transporte será gratuito desde las 15 y hasta las 22 para quienes asistan a la movilización, que desde hace siete años reclama en todo el país que se apliquen políticas efectivas para la erradicación de los femicidios y travesticidios y contra toda forma de violencia de género. Además, se actualiza la pregunta: “¿Dónde está Tehuel?”.
“Nos estuvimos organizando estas últimas tres semanas en asamblea para este 3 de junio. Han sido jornadas muy productivas, muy masivas en la participación de muchas mujeres e identidades feminizadas”, contó a El Ciudadano la militante de Movimiento Evita y de Ni Una Menos, Majo Poncino, quien participó de las asambleas organizativas en La Toma.
“Para este 3J, a raíz de la cantidad de femicidios, transfemicidios y travesticidios, decidimos hacer más foco sobre la Justicia”, remarcó Poncino. A nivel nacional, entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2022 se registraron 104 femicidios y cuatro transfemicidios/travesticidios. En la provincia de Santa Fe, de acuerdo con los datos del Observatorio de Femicidios de La Corriente, espacio que lidera la concejala Norma López, en lo que va de 2022 hubo 28 femicidios (7 íntimos y 21 en contexto de criminalidad) en todo el territorio provincial.
“Planteamos la necesidad de visibilizar las dificultades que hoy se nos presentan con la Justicia, que sabemos que es un camino largo y burocrático, y que genera trabas a la hora de denunciar situaciones de violencia, de generar una línea de seguridad, de búsqueda de personas. Hoy el Poder Judicial está en el centro de la escena de la discusión feminista, porque justamente se trata de un poder que practica violencia y busca disciplinarnos con sus negativas a transformarse, a formarse, a generar medidas que tengan perspectiva de género”, analizó Poncino, quien remarcó que, además, se registró “un incremento en la denuncias que se reciben en el Ministerio Público de la Acusación (con 40 denuncias por día) y en el Teléfono Verde de la Municipalidad (más de 2.700 llamados en 2022)”.
“Este Ni Unx Menos la Justicia tiene un protagonismo en Rosario, sobre todo después de lo que pasó con Nora Escobar”, dijo respecto de la mujer que estuvo desaparecida durante 19 días antes de ser hallada asesinada y enterrada en la vivienda de su pareja, que consiguió fugarse de Rosario pese a las sospechas en su contra y finalmente fue detenido en la frontera con Paraguay: “La discusión sobre el abordaje investigativo de los casos de violencia por motivos de género hoy tienen una centralidad porque no se activan los sistemas de búsqueda”.
“Si no hay una participación popular que marque prioridades sobre el Poder Judicial con una perspectiva de género, el sistema judicial se sigue hablando a sí mismo. Y sigue siendo el reproductor de esas injusticias que están totalmente legitimadas por la desigualdad que hoy pone en riesgo la vida de las mujeres”, subrayó Poncino.
A 6 años de Ni Una Menos, mujeres analizan avances y desafíos pendientes para frenar los femicidios
3J
A siete años del femicidio de Chiara Paez, que derivó en una convocatoria masiva y espontánea de mujeres y disidencias que reclamaron al Estado que se haga cargo de los femicidios y travesticidios que no paran de cobrarse víctimas en la Argentina, este 3 de junio las calles volverán a unirse en el grito de Ni Unx Menos, Vivxs nos Queremos.
“Las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, identidades no binarias, indígenas, originarias y afro, nos unimos en contexto de pandemia, para gritar: ¡Basta de discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja!”, dice el comunicado que surgió de las asambleas en La Toma.
La convocatoria para este viernes es a las 16 en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba), para marchar hasta el Parque Nacional a la Bandera, adonde estará apostado el escenario central, desde donde se dará lectura a la proclama y habrá intervenciones artísticas.
Entre las 15 y las 22 el transporte de pasajeros será gratuito para quienes deseen asistir a las actividades.
Ni Una Menos: cinco años del grito que cambió la historia de los feminismos argentinos
Comentarios