Ciudad, País, Región

indec: rosario por arriba del promedio, con 10,3%

Ni semestre ni trimestre: entre enero y abril la desocupación subió al 9,2%

El Gran Rosario quedó cuarto entre los aglomerados con más desempleo, con el 10,3% (1,1 punto arriba de la media).


La desocupación promedio en todo el país creció hasta el 9,2% en el primer trimestre del año, y se ubicó 1,6 punto por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016. Los datos son del Indec, organismo oficial que admitió un aumento “significativo” de argentinos que buscan y no tienen trabajo. El Gran Rosario quedó cuarto entre los aglomerados con más desempleo, con el 10,3% (1,1 punto arriba de la media). Es uno de los cuatro con indicador de dos cifras.

El desempleo volvió a crecer en los primeros tres meses de 2017 tras dos trimestres consecutivos en baja. Las comparaciones interanuales aún no son posibles por el apagón estadístico que impuso la gestión Cambiemos mientras modificaba la metodología del Indec.

Los datos oficiales indican que en los 31 aglomerados urbanos relevados la población ocupada llega a 11,3 millones de personas. Los que no tienen trabajo suman 1,1 millón y los que tienen problemas de empleo son 1,2 millón de argentinos.

Estas cifras proyectadas a todo el país dan 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año. Y 1.83 millón que quiere mejorar su trabajo y no lo consigue.

La zona con desempleo más alto fue el área metropolitana de Buenos Aires –conurbano y ciudad homónima–, con el 11,8%.

El Instituto reconoció que la tasa de desocupación experimentó un “incremento estadísticamente significativo” en el período enero-marzo de 2017. Las tasas de actividad y empleo no muestran mayores diferencias en igual lapso.

 

Mejores y peores

Los indicadores de desocupación más altos se registraron en los partidos del Gran Buenos Aires (Capital y conurbano), con 11,8%. Gran Catamarca siguió en esa lista negra con el 10,8. Mar del Plata está tercera con 10,4 y el Gran Rosario cuarta con el 10,3%. Son los únicos distritos que alcanzaron los dos dígitos.

El distrito de Viedma-Carmen de Patagones fue el de menor indicador de desempleo, con 1,1%. Gran Resistencia acusó 1,4; Gran San Luis, 2,3; y Santiago del Estero-La Banda un 2,5% entre los cuatro con índices menos desfavorables.

 

Tres millones y medio en problemas

La tasa de desempleo arrancó con 9,3% en el segundo trimestre de 2016, bajó a 8,5 en el tercero, volvió a descender a 7,6 en el cuarto y subió a 9,2% en el último período relevado: enero-marzo 2017.

El subempleo –personas que trabajan pocas horas y quiere trabajar más– alcanzó a 9,9% de la población activa. Esto es, 1.830.000 argentinos.

Poco más de 3,5 millones de personas activas tienen problemas de empleo por estar desocupadas o trabajar pocas horas, según la proyección de las cifras oficiales.

 

empleo

La tasa de empleo –porcentaje de la población ocupada con respecto a la población total– se ubicó en 41,9% y descendió 0,6 puntos respecto del 41,9% del último trimestre del año anterior.

La tasa de Actividad –porcentaje de la población económicamente activa y la total– fue del 45,5%, por encima del 45,3 del anterior período.

La subocupación se ubicó en el 9,9% y descendió 0,4 puntos porcentuales comparado con el último trimestre del 2016.

 

Demandante y no demandante

La demandante, es decir aquellas personas que trabajan menos de 36 horas semanales y buscan un trabajo efectivo, se ubicó en el 6,6%, mientras la no demandante, lo que también revisten en esa condición y no salen a buscar trabajo, fue del 3,3%.
El INDEC midió también a los ocupados demandantes de empleo, es decir aquellas personas que tienen un trabajo efectivo, pero buscan mejorarlo, que registró 14,1%, es decir bajo 0,5 puntos porcentuales, respecto de diciembre último.

Comentarios