Economía

20% sobre las subas periódicas

Ni para el mate: se viene otro aumento en la yerba

Es un acuerdo del Instituto Nacional que fija los precios de la materia entre todos los eslabones de la cadena sectorial. El incremento se verá reflejado en góndolas el mes que viene, y se sumará a las subas periódicas en medio de la debacle cambiaria e inflacionaria


Los productores de yerba mate negociaron un incremento del 20 por ciento para la materia prima, por lo que ahora el resto de la cadena –la industria– ajustará los precios del producto en góndola. La puja por un mayor precio del primer eslabón se remontaba a dos meses, y se espera que a principios del próximo el aumento esté en las góndolas, junto con las subas periódicas al calor de la disparada cambiaria.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó este viernes que hubo consenso entre los miembros del directorio sobre los nuevos valores para la materia prima, que tendrán vigencia entre octubre 2018 y marzo 2019.

El kilogramo de la hoja verde que la industria del sector le paga al productor pasó a 8,40 pesos. El kilogramo de la canchada –la primera molienda gruesa– saltó a 31,40 pesos. En los dos casos, es el valor puesto en secadero.

El precio de la yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses de la mano de la inflación, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los 100 pesos en promedio.

El precio para el semestre octubre 2018-marzo 2019 quedó establecido en la resolución 317/18 del INYM, que incluye al aviso de sanciones por incumplimiento de los valores fijados. La ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio. Si eso no ocurre, la que los determina es la secretaría –antes MInisterio– de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere.

Acuerdo entre partes

La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas. Estuvieron representantes de toda la cadena yerbatera: cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y de los gobiernos de la Nación y las provincias productoras (Misiones y Corrientes). Cada una de las partes presentó y argumentó los costos y precios que juzgan apropiados para la cosecha de verano. El consenso fue el 20 por ciento de suba para la hoja verde y la canchada.

El Directorio del INYM está integrado por un representante del gobierno nacional, que ejerce el cargo de presidente. Se suman delegados de los Ejecutivos de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y Corrientes (Esteban Fridlmeier). Por los trabajadores rurales participan Sandro Sosa y Oscar Rodríguez. La producción primaria está representada por Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y Federico Layh. También forman parte los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López), la industria (Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski) y el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios