País

200 mil dijeron presente

Ni el agua paró la llegada de la marea verde al encuentro de mujeres de La Plata

El 34° Encuentro empezó este sábado con más de 200 mil participantes de todo el país


Arlen Buchara y Lucía Demarchi / Enviadas especiales de El Ciudadano

El 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries empezó este sábado en La Plata pasado por agua. La lluvia no detuvo a las más de 200 mil personas que llegaron a la ciudad de las diagonales para una nueva edición del evento más importante de la agenda feminista argentina. Las actividades serán el sábado, domingo y lunes.

Las tormentas eléctricas empezaron el viernes a la noche y duraron toda la madrugada. A las 8.30, la Comisión Organizadora informó que quedaba suspendido el acto de apertura en el Estadio Único de La Plata. La decisión fue tomada por sugerencia del cuerpo de bomberos de la ciudad por temas de seguridad.

El acto de apertura iba a ser el momento de la definición por apluasómetro de un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres estaba ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La discusión sobre la identidad busca construir un feminismo inclusivo, antirracista, anticolonial que reúna a todas las identidades que participan y no sólo a mujeres. La condición de Plurinacional recoge la propuesta que desde hace dos encuentros impulsan gran parte de las organizaciones que participan del evento y responde al reclamo de las mujeres de las naciones originarias.

Para impulsar el cambio, la Campaña Somos Plurinacional convocó a una movilización a las 8 de este sábado que no se suspendió por la lluvia. Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries caminaron desde el Parque Alberti hasta el Estadio Único y leyeron un documento.

“En Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas. Honramos los saberes y las luchas de nuestras ancestras y nuestra cultura, continuamos el camino legado por Maite Amaya, Diana Sacayán y Lohana Berkins. En cada una de las 16 antiguas lenguas nos nombramos mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, trabajadoras, estudiantes, piqueteras, campesinas. Ya no retrocedemos más. Aquí y ahora reafirmamos el carácter plurinacional de este encuentro”, dijeron.

Una de las actividades más importantes de este debate será el domingo a las 12, con la Asamblea de Feministas de Abya Yala (nombre de América del Sur). Será en la plaza San Martín y participarán mujeres y disidencias de toda Latinoamérica y hasta de Kurdistán.

Tarde de talleres

El Encuentro siguió con la inscripción en el Instituto Malvinas, a donde llegaron cientos de colectivos y autos.

A las 15 empezaron los 114 talleres y conversatorios. Son 41 más que en la edición de Trelew, de 2018, y están divididos en 16 ejes temáticos. Se desarrollan de manera simultánea el sábado de 15 a 18 y el domingo de 10 a 12 y de 15 a 18. Todos se desarrollan en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata y en los colegios universitarios, en la zona de bosques en calle 1 entre 47 y 60.

Los 114 talleres programados para el encuentro están en esta dirección web.

Más de 90 actividades culturales

En paralelo a los talleres hay más de 90 actividades culturales en distintos puntos de la ciudad. En la grilla oficial a las 18.30 está previsto el Festival por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a las 19 la Marcha Contra los Travesticidios y Transfemicidios. Todas las actividades al aire libre quedaron sujetas a las condiciones climáticas.

Comentarios